El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, indicó en un comunicado que durante los comicios locales del domingo el régimen de Nicolás Maduro "alteró el proceso para determinar el resultado de estas elecciones mucho antes de que se emitieran las papeletas".
En ese sentido, el jefe de la diplomacia estadounidense citó, entre otros, los arrestos arbitrarios y el acoso de actores de la sociedad política y civil, la criminalización de las actividades de los partidos de la oposición, los vetos a candidatos de todo el espectro político y la manipulación del registro de votantes.
Hizo hincapié en la detención "arbitraria" de más de 250 individuos por motivos políticos, "denegando a los venezolanos sus derechos a expresar libremente sus opiniones y elegir a sus propios líderes".
Opposition harassment, media censorship and other undemocratic tactics ensured Venezuela's Nov 21 elections were neither free nor fair. We applaud the courageous opposition who participated despite unfair conditions & urge the Maduro regime to respect democratic principles.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) November 22, 2021
Blinken consideró que esas prácticas fueron llevadas a cabo para acabar con el pluralismo político y "garantizar que las elecciones no reflejan la voluntad del pueblo venezolano". Por ello reiteró el llamamiento de EEUU al "régimen de Maduro" para que cese su represión y permita a los ciudadanos vivir en un país "pacífico, estable y democrático".
"EEUU apoya al pueblo de Venezuela en su deseo de restaurar pacíficamente la democracia a través de elecciones libres y justas, con un respeto pleno a las libertades de expresión y a la de asamblea pacífica", dijo el titular de Exteriores.
Asimismo, recordó que su Gobierno respalda las negociaciones entre venezolanos y los esfuerzos del líder opositor Juan Guaidó, al que EEUU denomina "presidente interino" de Venezuela. "Seguiremos trabajando con los socios venezolanos e internacionales empleando todas las herramientas diplomáticas y económicas para presionar para la liberación de todos los injustamente detenidos por razones políticas", dijo Blinken.