Menú

La correspondencia del embajador de Zapatero con los líderes chavistas: "Querida gacela..."

Raúl Morodo se escribió con Delcy Rodríguez, Hugo Chávez o Diosdado Cabello pidiendo que atendieran a su hijo.

Raúl Morodo se escribió con Delcy Rodríguez, Hugo Chávez o Diosdado Cabello pidiendo que atendieran a su hijo.
Raúl Morodo, en una imagen de archivo. | EFE

La Policía Judicial ha puesto a disposición de la Audiencia Nacional la correspondencia del que fuera embajador de Zapatero en Venezuela entre 2004 y 2007, Raúl Morodo, con grandes líderes de la tiranía chavista. Según informa El Mundo, la Udef acaba de entregar al Juzgado Central de Instrucción número uno un informe en el que desglosa el contenido de estas cartas, en las que el embajador revela una familiaridad extraordinaria con los jerarcas venezolanos. Por ejemplo, a la vicepresidenta Delcy Rodríguez la llama "querida gacela".

En las misivas, Morodo pide que atiendan a su hijo, a través del que facturó cantidades millonarias de la petrolera estatal PDVSA, o que permitieran grandes operaciones en Venezuela a multinacionales españolas. Por las primeras operaciones, que Anticorrupción cuantifica en unos 30 millones de euros, la Audiencia Nacional mantiene como investigados al embajador, a su mujer y a su hijo, a los que atribuye delitos de corrupción internacional y contra la Hacienda pública.

Así, en la comunicación epistolar intervenida a Morodo hay cartas al expresidente Hugo Chávez, al que elogiaba su "oportuna, inteligente y exitosa" manera de "reconducir el viejo tema colombiano" y al que le pide así una cita: "Si tus ocupaciones te lo permiten, me agradaría darte un abrazo"; al exministro de Energía, Rafael Ramírez, al que agradece "muy de veras" el "apoyo a mi hijo Alejo", o a Diosdado Cabello, al que contaba que su hijo "estará unos días en Caracas y dejará una carta en la Secretaría de la Asamblea Nacional", en referencia a otra intermediación para sus negocios. Entre las felicitaciones navideñas, destaca una en la que, como ya se ha dicho, llama a Delcy Rodríguez "querida gacela".

Fuentes próximas a Morodo admiten al diario de Unidad Editorial las gestiones con los altos cargos chavistas y defienden su "legalidad" al haber sido realizadas en calidad de "abogado y asesor".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura