El nuevo gabinete nombrado este miércoles por Pedro Castillo trajo cierta tranquilidad en el ambiente político en Perú, especialmente por el alejamiento como primer ministro de Guido Bellido, un hombre que en apenas 69 días al frente del Consejo de Ministros, sólo contribuyó a crispar el ambiente y a empeorar el clima político. Además, la prensa registró varios episodios de su pasado: desde una fotografía que compartió en 2011 en la que aparece frente a una imagen del grupo terrorista Sendero Luminoso con una figura del cabecilla senderista Abimael Guzmán, hasta la denuncia por agresión verbal de la vicepresidenta del Congreso. Esto mientras gran parte de la opinión pública pedía su alejamiento del Ejecutivo.
La primera impresión es que Castillo buscaba un gabinete más dialogante -que también lo alejaba de su partido- al nombrar a la expresidenta del Congreso Mirtha Vásquez como primera ministra, y la confirmación de algunos ministros que fueron criticados por Vladimir Cerrón, líder del partido marxista leninista Perú Libre, y que tuvo una gran influencia durante la corta gestión de Bellido.
Analistas, medios de comunicación y opinión pública vieron al nuevo gabinete como una muestra de un posible quiebre de Castillo con Cerrón. Sin embargo, pese a la salida de Bellido, esa ilusión duró muy poco hasta que la prensa detectó las preocupantes relaciones de uno de los ministros con el ala más radical de Perú Libre.
Uno de los nombramientos que más ruido hizo fue el del abogado Luis Roberto Barranzuela al frente del ministerio del Interior. Según el diario El Comercio, horas antes de su designación, Barranzuela seguía vinculado con la defensa legal de Perú Libre. De hecho, apunta que este mismo miércoles informó a la Fiscalía de lavado de activos que dejaba de representar a Guido Bellido, y que también renunciaba a defender a Cerrón y al partido de gobierno.
Su participación como miembro del equipo legal de Perú Libre fue anunciada el 1 de septiembre por el portavoz de la bancada oficialista, Waldemar Cerrón, hermano del líder del partido. Esto ocurrió después del allanamiento de varios locales de Perú Libre en Lima y Junín -región de la que Vladimir Cerrón fue gobernador- por el caso "Los Dinámicos del Centro". Ahora como responsable de Interior tendrá acceso a una serie de informaciones reservadas de la Policía.
Ante la confusión, acá un video de Waldemar Cerrón presentando al ahora ministro del Interior, Luis Barranzuela Vite, como defensor de su partido.
— 📰 Jonathan Castro (@jsudaka) October 7, 2021
Video del 1 de septiembre. pic.twitter.com/xNT2ZDcV2J
Pero los cuestionamientos del flamante ministro no acaban ahí. El mismo diario reveló este jueves que en sus 27 años como miembro de la Policía, Barranzuela recibió un total de 158 amonestaciones entre sanciones por abandono de servicio, abuso de autoridad o negligencia, entre otras faltas. Todo esto le significó recibir 837 días de castigo.
Por si esto no fuera poco, en una de sus primeras reuniones en su despacho en la sede de Interior, recibió al congresista de Perú Libre, Guillermo Bermejo, acusado por "pertenencia y afiliación" al grupo terrorista Sendero Luminoso, y a Roger Najar, dirigente del partido, dos personas muy cercanas a Cerrón. Según el registro de visitas mostrado por El Comercio, otro que estuvo con Barranzuela fue Luis Miguel Trinidad Abarca, un testigo propuesto por la defensa de Bermejo en su juicio por afiliación al terrorismo.