Varios partidos de la oposición al Gobierno de Perú Libre han inscrito este jueves una moción de censura contra el ministro de Trabajo, Iber Maraví, tras concluir la interpelación a la que se le ha sometido en el Congreso en relación con los vínculos con Sendero Luminoso e incluso con atentados terroristas concretos.
Maraví ha contestado a un total de siete preguntas acerca de su participación en atentados en Ayacucho o su relación con el Comité Nacional de Reorientación del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Perú (Sutep-Conare), la facción más radical del colectivo de maestros, vinculado al Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (MOVADEF), a su vez relacionado directamente con Sendero Luminoso.
Sin embargo, las respuestas del ministro no han convencido a los parlamentarios de Alianza para el Progreso, Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País y Somos Perú-Partido Morado, que han demandado su salida del cargo, según recoge la prensa peruana.
El texto de la moción de censura ya está preparado y se presentará en las próximas horas, mientras que por el momento se siguen incluyendo firmas para el proceso, pese a que ya se ha alcanzado el mínimo para poder tramitarse -se requiere del apoyo de al menos el 25% del Pleno de la Cámara, es decir, 33 adhesiones-.
Las acusaciones a Maraví
Son varias las acusaciones que señalan a Iber Maraví y por las que se le ha preguntado en el Congreso peruano y que el todavía ministro de Trabajo ha negado. La primera es su presunta participación en actos terroristas del grupo Sendero Luminoso a comienzos de la década de 1980, que estaría reflejada en un atestado policial y con los que, según Maraví, sólo se busca "generar una falsa imagen de culpabilidad" y "confundir a la población".
Entre los sucesos comprendidos entre esas fechas se incluye también la comisión del presunto delito de homicidio y lesiones graves con armas de fuego, además de otros actos ilegales. Ante esto, el ministro ha remarcado no haber participado en estos hechos que se le atribuyen.
Otra acusación que Maraví también ha negado es su participación en una protesta de la Educación en Huamanga Ayacucho en el año 2004, donde según atestados policiales, el ministro habría actuado como instigador. "Niego categóricamente haber instigado o generado zozobra. Mi participación fue únicamente en calidad de secretario general del Sutep", ha respondido.
Otra de las cuestiones que se le han planteado al encargado de Trabajo ha versado sobre si en alguna ocasión había tenido algún tipo de liderazgo en MOVADEF, a lo que ha contestado que "nunca" fue integrante del grupo.
También le han preguntado por su relación con Conare-Sutep, respecto a lo que ha afirmado no haber sido "ni fundador ni integrante". "Mi relación con dicha junta directiva se circunscribe a mi condición de dirigente del Sutep provincial de Huamanga y miembro del sindicalizado del Sutep regional Ayacucho", ha explicado.
Disturbios en Ayacucho
En el año 2009, Maraví fue condenado a cuatro años de prisión suspendida por disturbios contra la propiedad del Estado y daño agravado en relación con una serie de actos vandálicos contra la Dirección Regional de Educación de Ayacucho y establecimientos particulares.
Preguntado por esta cuestión, el ministro ha recordado que "al finalizar el proceso penal correspondiente, el Poder Judicial no halló responsabilidad alguna" en su contra.