Hay sintonía entre los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y de Perú, Pedro Castillo. Les une la agenda neocomunista que ambos comparten, así como el proyecto indigenista vinculado a las narcodictaduras. Por ese motivo, ambos presidentes han anunciado un acuerdo para la celebración de un gabinete binacional entre los consejos de ministros de los dos países que se reuniría este mismo año.
"En reunión con nuestro hermano presidente del Perú, Pedro Castillo, avanzamos en las gestiones para llevar adelante el Gabinete Binacional Perú-Bolivia. Se trabajará en comisiones para definir detalles de este importante encuentro", ha explicado Arce en Twitter.
En reunión con nuestro hermano presidente del #Perú, @PedroCastilloTe, avanzamos en las gestiones para llevar adelante el #GabineteBinacionalPerúBolivia. Se trabajará en comisiones para definir detalles de este importante encuentro. pic.twitter.com/RmsxDN7kcq
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) September 18, 2021
Arce se reunió con Castillo aprovechando su presencia el sábado en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) celebrada en México.
Castillo ha explicado en su cuenta en Twitter que se abordaron además temas comerciales y sociales. "El presidente Pedro Castillo y su homólogo de Bolivia, Luis Arce, acordaron realizar un Gabinete Binacional para el resto del año. Además, durante el encuentro dialogaron temas de carácter energético, comercial y social, en beneficio de la población de ambos países", indica.
La idea de reanudar estos encuentros binacionales la planteó Arce poco después de la posesión de Castillo en julio. Entonces, Arce destacó que hay muchas "coincidencias" ideológicas con Castillo y que es importante "reanudar este mecanismo" para que los "pueblos puedan avanzar". El último gabinete entre ambos países se realizó en 2019 en Perú.