La Fiscalía provincial Anticorrupción de Junín investiga al fundador de Perú Libre, el comunista Vladimir Cerrón, por los supuestos pagos irregulares que recibió un suboficial de la Policía que se encargó de la seguridad personal de Cerrón durante un viaje a Lima en junio de este año.
Según la disposición fiscal que publica este viernes El Comercio, el suboficial, Carlos Wilfredo Zarate Villalobos, se convirtió en el responsable de la seguridad del gobernador de Junín en enero de 2019, que por aquel entonces era Cerrón quien ocupaba el cargo. En aquel momento, el líder de Perú Libre emitió "una Resolución Ejecutiva Regional" para otorgar una "bonificación especial" a Zarate de 1.000 soles al mes (206 euros). Hay que tener en cuenta que el salario medio en Perú es de unos 1.500 soles al mes (324 euros), por lo que la cifra que pagaba Cerrón suponía prácticamente un segundo salario para Zarate.
Entonces, la Justicia suspendió a Cerrón, condenado por un delito de corrupción. A pesar de ello, el suboficial siguió siendo el responsable de la seguridad personal del nuevo gobernador, Fernando Orihuela Rojas, también de Perú Libre. Sin embargo, en junio de este año, varios medios pillaron a Zarate haciendo de guardaespaldas para Cerrón, motivo por el cual la Fiscalía decidió investigar al suboficial.
Según la Fiscalía, la paga extra que ordenó Cerrón y mantuvo su sucesor, "sería contraria al mandato constitucional, así como a la norma penal" y ha decidido investigar a Cerrón, acusado del presunto delito de "negociación incompatible".
Cerrón, investigado por terrorismo y blanqueo
Al líder de Perú Libre se le acumulan las causas con la justicia. Actualmente está siendo investigado por la Fiscalía de Huánuco por su relación con Sendero Luminoso después de que un testigo le vinculase con los cabecillas terroristas en el VRAEM.
Por otra parte, la Fiscalía de Perú también le está investigando por presunto blanqueo de dinero en el marco de las pesquisas para determinar el origen de los fondos que financiaron la campaña electoral del presidente Pedro Castillo. La investigación también afecta al primer ministro Guido Bellido y a otros 16 sospechosos, entre ellos el portavoz de Perú Libre, Waldemar Cerrón (hermano de Vladimir), el gobernador de Junín, Fernando Orihuela, así como otros altos cargos del partido.
Además, durante su mandato como gobernador de Junín, Cerrón fue acusado y condenado por varios casos de corrupción, falsificación de documentos, blanqueo, tráfico de influencias, prevaricación y desvío de capitales.