Menú

Perú "no merece que personas ligadas al terrorismo estén dirigiendo las políticas del Estado"

Las reacciones de la oposición peruana a las informaciones sobre ministros reafirman sus planes en el Congreso contra el gobierno comunista.

El Perú comienza una semana con más denuncias contra ministros, en especial la revelada contra el responsable de la cartera de Trabajo, Íber Maraví, acusado por un delito de terrorismo en 2004. Todo esto se suma a un gabinete muy cuestionado y que, aun así, logró el pasado viernes la confianza del Congreso. Esto ha sido interpretado como una victoria no solo para el gobierno comunista de Pedro Castillo, sino para el propio Vladimir Cerrón, el que mueve los hilos del gobierno, y que parece ir ganándole el pulso al presidente Castillo, sobre todo después de algunas diferencias entre ambos.

Esta confianza al gabinete no ha impedido que el primer ministro Guido Bellido, investigado por apología al terrorismo, siga tensando la cuerda con el Legislativo. Y es que reaccionó a la pretensión de algunos partidos opositores de interpelar a los ministros más cuestionados, tal y como lo señaló Jorge Montoya, congresista de Renovación Popular. Bellido respondió que, en ese caso, el Ejecutivo volvería a pedir la confianza del Pleno, lo que provocaría un nuevo proceso que podría llevar a una primera censura.

José Cueto, también de Renovación Popular y jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FFAA), opinó sobre las acusaciones contra el ministro Maraví al diario Perú 21: "Todo esto demuestra que tiene y ha tenido vínculos con movimientos subversivos y terroristas. El país no merece que personas ligadas al terrorismo estén dirigiendo las políticas del Estado y menos en el sector Trabajo. Debe ser retirado inmediatamente. No debe seguir ni un minuto más como ministro".

Además, recordó que no es la primera vez que se relaciona a Maraví con el terrorismo: "Pasan los días y aparecen cada vez más informaciones que lo vinculan al terrorismo. Son demasiados elementos, ya debería estar fuera del puesto. No son casualidades".

Por otro lado, Cueto señaló a la emisora RPP que las amenazas de Bellido ya no le llaman la atención: "Ya a esta altura no me está sorprendiendo nada los diferentes actores políticos que el señor Castillo y las decisiones que está tomando" y advirtió que "no nos vamos a dejar amedrentar porque al señor premier se le ocurre amenazar al Congreso".

Por su parte, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, señaló a través de su cuenta de Twitter que ante las últimas informaciones "es insostenible la permanencia del ministro Iber Maravi en el gabinete. (…) El gobierno debe remover al ministro de Trabajo si él mismo no renuncia".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura