El magistrado Juan Carlos Sánchez adoptó esta medida aceptando así la petición que le había hecho anteriormente el fiscal Richard Rojas, como parte de la investigación preliminar que tiene como fin determinar el origen del dinero que financió la campaña de Perú Libre y su candidato, el actual presidente del país, Pedro Castillo.
En las últimas fechas, Rojas incluyó en la investigación al Presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, a Vladimir Cerrón y a la formación en sí en condición de "persona jurídica".
Tras culminar los registros, los representantes de la Fiscalía y los agentes de la División de Lavado de Activos de la Policía Nacional incautaron una gran cantidad de documentos en la vivienda del exgobernador de la región de Junín, aunque la diligencia continúa en la sede de Perú Libre, ubicada en la ciudad de Huancayo.
Por su parte, el secretario de Organización Regional de Perú Libre, Vladimir López, calificó esta intervención como "una persecución política" motivada por la ratificación del voto de confianza del Congreso al Gabinete presidido por Guido Bellido. En los mismos términos se pronunció Cerrón a través de su cuenta de Twitter.
Desde el Perú Profundo denuncio la persecución política contra el Partido y sus dirigentes, que conllevó al allanamiento de nuestra sede y mi domicilio. Agradezco la solidaridad del pueblo peruano y llamo a la unidad contra quienes controlan los poderes estatales para sus fines.
— Vladimir Cerrón (@VLADIMIR_CERRON) August 28, 2021