Héctor Bejar, uno de los nombramientos más polémicos del nuevo gobierno peruano ha presentado su dimisión como ministro de Relaciones Exteriores tras la polémica generada por una entrevista en la que acusaba a la Armada de Perú de haber sido los primeros terroristas del país tras un entrenamiento otorgado por la CIA.
La noticia, que adelantado la radio peruana RPP y ya confirman otros medios del páis, se produjo sólo unos minutos después de que el primer ministro Guido Bellido prometiese en su cuenta de Twitter "cambios para la marcha del país", en un breve y enigmático mensaje.
Tendremos cambios para la marcha del país.
— Guido Bellido Ugarte (@GuidoPuka) August 17, 2021
Béjar era ya uno de los ministros más criticados del muy criticado gabinete de Pedro Castillo y Vladimiro Cerrón. El ya excanciller, que sólo ha estado en el cargo 18 días, fue señalado tras su nombramiento por su propio pasado como terrorista, su defensa de criminales como Abimael Guzmán, sanguinario lider de la banda terrorista Sendero Luminoso, así como sus palabras a favor de la dictadura cubana.
De hecho, Béjar es considerado un hombre a sueldo de la dictadura castrista desde los años 60, cuando fue entrenado como jefe de la guerrilla del E.L.N. En este sentido, su salida del gobierno tiene una relevancia extraordinaria en el contexto de las tensiones en el gabinete que vienen enfrentando a un sector más vinculado a las dictaduras venezolana y cubana y otro, cuya obediencia estaría más cercana a los terroristas de Sendero Luminoso.
Este mismo martes se estaban desarrollando protestas callejeras en contra del ya excanciller peruano, con cientos de personas manifestándose en los exteriores del palacio de Torre Tagle, sede de la Cancillería.