Colabora

Vladimir Cerrón pone a Francia y España como ejemplo de países que han aplicado con éxito las ideas de Perú Libre

El nuevo hombre fuerte de Perú comenta en una entrevista en la que da algunas respuestas verdaderamente sorprendentes.

Vladimir Cerrón en una imagen de archivo. | Wikipedia/Roy Cerrón Rojas

Vladimir Cerrón ofrece una larga entrevista a la revista peruana Sucada -dividida de hecho en dos entregas- en la que trata de responder a algunas de las críticas que se le han hecho en las últimas semanas, por ejemplo en lo relativo a su importancia en la selección del nuevo gabinete ministerial de Perú –"es un mito que Cerrón pone a los ministros"- o su relación con el recién elegido presidente: "Pedro Castillo no es subordinado mío. Ni Cerrón es subordinado de Castillo".

El leninista Cerrón niega un vez más su influencia pero al mismo tiempo se presenta como "garantía del cumplimiento de lo que se ha ofrecido en el programa quizás pueda estar más cerca a mi persona que a la de Pedro" y presume de su "experiencia de gestión en el Estado", un experiencia como gobernador en la provincia de Junín que le ha supuesto ser condenado por corrupción.

"Bellido no es ningún terrorista"

Aunque niega que haya sido él quién ha nombrado al primer ministro Guido Bellido, en un momento sí admite que fue parte de las propuestas que le hizo a Castillo y, además, lo defiende: "Guido Bellido no es ningún terrorista y pongo mi mano al fuego por él".

Cerrón también habla del previsible choque el Gobierno con el paramento y niega que su intención sea disolverlo tal y como han adelantado otros miembros de Perú Libre. "Incluso si censurasen dos veces el Consejo de Ministros no existe la obligatoriedad de disolver el Congreso" sino que "es un tema discrecional del presidente Castillo" y se muestra "seguro" de que "no optaría por ese camino, porque lo considero un hombre democrático".

Un talante democrático que no exhibe precisamente cuando se le pregunta por la encuesta de Ipsos que evidenciaba una percepción muy negativa de los primeros días en el poder de Catillo y el propio Cerrón. "esas encuestadoras en cualquier país enteramente democrático debieran haber sido vetadas hace mucho tiempo y proscritas. Y todos sus actos declarados nulos", asegura el líder de Perú Libre.

Del mismo modo, también asegura en tono amenazante que "hay sectores de la derecha que constantemente están llamando a un golpe de Estado mediante el uso parlamentario indebido".

España y Francia, ejemplos para Perú Libre

Lo más sorprendente, no obstante, es su respuesta cuando el periodista le pide ejemplos de países que hayan "aplicado con éxito un ideario político similar al de Perú Libre". La respuesta es realmente asombrosa, ya que Cerrón cita a Suecia y, agárrense, a Francia y España: "Usted puede ir a Suecia y la medicina es gratuita a todo nivel. Puede ir a Francia, a España" asegura centrado poco después su respuesta en "la salud pública".

Al mismo tiempo, el líder de Perú Libre defiende la dictadura totalitaria castrista -donde se formó como médico- y defiende el sistema que ha arruinado la isla y sumido en la miseria a sus habitantes: "No diría que (Cuba) fracasó, todo tiene su tiempo y su espacio concreto".

En este sentido, Cerrón también se niega a condenar la represión brutal contra los opositores en Nicaragua y se limita a decir que "siempre he estado contra todo tipo de represión. Ya sea que venga del flanco derechista o del flanco de izquierda".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario