Colabora

Seis equipos de Policía irrumpen por sorpresa en la sede de la Dirección contra el Terrorismo de Perú

El Comercio revela que policías irrumpieron en el organismo que investiga a Bellido y Cerrón por terrorismo.

Bellido y Castillo en la toma de posesión | EFE

El diario peruano El Comercio ha revelado que el pasado miércoles seis equipos de la Inspectoría General de la Policía Nacional irrumpieron en la sede de la Dirección contra el Terrorismo para recabar información.

El diario destaca que la intervención coincide con la investigación por terrorismo abierta contra el primer ministro Guido Bellido y el líder de Perú Libre Vladimir Cerrón y cita a un ex director de la Dirección contra el Terrorismo, José Baella Malca, para destacar por qué esta inspección ha hecho saltar las alarmas.

Según Malca, aunque solicitar información al organismo puede formar parte de la actividad habitual de la inspección policial, la Dirección contra el Terrorismo cuenta con información "bastante sensible" sobre personas investigadas por terrorismo, con datos como colaboradores y testigos protegidos.

"Definitivamente, se presta a suspicacias dada la coyuntura política", sostiene en declaraciones a El Comercio, donde apunta que también le parece "raro" el alto número de equipos enviados al organismo. Según indica, lo habitual es que en las inspecciones participe un solo equipo formado por unos cinco agentes mientras que en esta ocasión han acudido seis.

"Cualquier posible direccionamiento político creo que no debe ser aceptado por parte de la ciudadanía, especialmente para una unidad emblemática como la Dirección contra el Terrorismo", apunta señalando la importancia de que el organismo continúe adelante con las investigaciones. Según El Comercio, ni Interior ni la Policía Nacional dieron explicación alguna cuando se la solicitaron sobre la inspección abierta.

La investigación por terrorismo a Bellido y Cerrón, centrada en sus vínculos con Sendero Luminoso, trascendió esta semana a través de una nota de la Fiscalía, donde se indicaba que las diligencias se prolongarían durante 120 días y que al frente de las pesquisas estarían la intervenida Dirección contra el Terrorismo de la Policía Nacional en Lima, que debía recoger declaraciones tanto de los investigados como de los posibles testigos y colaboradores.

Tanto el primer ministro peruano como el líder leninista de Perú Libre también están siendo investigados por blanqueo. En el caso de Cerrón, además, se le suma otra investigación por apología del terrorismo.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario