El pasado martes, el ex presidente boliviano Evo Morales, protagonista según la OEA del "peor" proceso electoral en Sudamérica en los últimos años, viajó a Perú para dar varios mitines alegando que había sido invitado por "varias organizaciones sociales" durante la investidura de Pedro Castillo, con quien mantiene una excelente relación.
El líder del boliviano Movimiento al Socialismo, que tuvo que pasar un año fuera de Bolivia tras su pucherazo para intentar ser reelegido, llegó al país con la intención de reunirse con las asociaciones de cultivadores de coca en Quillabamba (Cusco) y con la Confederación Campesina del Perú, entre otros. A Castillo le colmó de elogios nada más entrar en el país, afirmando que "tiene conocimiento de la lucha sindical, por ello, en algo nos parecemos". "Podemos compartir experiencias de lucha y de gestión pública", dijo al ser preguntado sobre si le estaba asesorando.
En uno de sus encuentros con líderes de la izquierda, una reunión con el Fenate, sindicato de profesores al que pertenece Castillo, lanzó una serie de consejos al nuevo gobierno comunista peruano en su camino hacia la revolución: Morales defendió que la mejor forma para cambiar la política es una Asamblea Constituyente, avalando las intenciones de Castillo de reformar la Carta Magna. El objetivo, según el ex presidente boliviano, sería conseguir una "refundación de la república a doscientos años de su fundación". También se felicitó por cómo la "situación geopolítica está cambiando en América Latina", con el último episodio de la llegada al poder del comunismo en Perú.
Evo Morales ante el Fenate:
— 📰 Jonathan Castro 🏳️🌈 (@jsudaka) August 11, 2021
"La situación geopolítica ya está cambiando en América Laguna"
"La mejor forma de cambiar la política es la asamblea constituyente"@Politica_ECpe pic.twitter.com/esa5OFQSX5
En su gira, Morales también celebró un encuentro con Vladimir Cerrón, el leninista líder de Perú Libre.
Terminando una grata conversación con el compañero #EvoMorales. pic.twitter.com/FeaOVvjSvT
— Vladimir Cerrón (@VLADIMIR_CERRON) August 13, 2021
Su presencia en Perú está provocando indignación entre la oposición por la escolta policial de que está disfrutando a pesar de no estar en el poder. La congresista peruana Norma Yarrow anunció que pediría al Parlamento que se le declare persona non grata para que deje de disfrutar de esos privilegios.
"No puede estar haciendo uso de movilidades oficiales ni de resguardo. A nuestro país no se viene a hacer apología ni a intervenir sobre temas de Gobierno. Somos peruanos e independientes. Eso sí lo digo fuerte y claro", afirmó Yarrow en declaraciones a las afueras del Congreso peruano.
Mientras, la Policía Nacional del Perú alegó que su función es "garantizar la protección de personalidades extranjeras que visiten" el país.