Pedro Castillo insulta gravemente a España y al rey Felipe VI durante su investidura
El nuevo presidente comunista asegura que Perú convivía en armonía "hasta que llegaron los hombres de Castilla".
El nuevo presidente de Perú, el comunista Pedro Castillo, aprovechó su discurso de investidura para arremeter contra España, a pesar de la presencia del rey Felipe VI en la ceremonia, obligado a acudir a la cita por el Gobierno de Pedro Sánchez. Castillo, proclamado presidente entre graves acusaciones de irregularidades en el proceso electoral (errores de firmas y el voto de miles de fallecidos) ha dejado claro este miércoles su resentimiento con la influencia española en Perú.
"No gobernaré desde la Casa de Pizarro", ha señalado el nuevo mandatario, en referencia al nombre con el que se suele designar al Palacio de Gobierno en Perú, en honor a Francisco Pizarro, el conquistador español.
"Debemos romper con los símbolos coloniales para acabar con las ataduras de la dominación que se han mantenido vigentes por tantos años. Cederemos este palacio al Ministerio de las Culturas para que sea usado como un museo", agregó Castillo entre vítores y aplausos de sus partidarios.
Frente al rey Felipe VI, Castillo también ha señalado que "durante cuatro milenios y medio, nuestros antepasados encontraron maneras de resolver sus problemas y de convivir en armonía con la rica naturaleza que la providencia les ofrecía". Y esto "fue así hasta que llegaron los hombres de Castilla, que con la ayuda de múltiples felipillos y aprovechando un momento de caos y desunión, lograron conquistar al estado que hasta ese momento dominaba gran parte de los Andes centrales", dijo también.
Hay que destacar que Felipillo fue el intérprete indio que acompañó a Francisco Pizarro y Diego de Almagro durante la conquista de Perú y Chile. Aunque en este caso, Castillo utiliza el término para realizar un juego de palabras insultante para el rey Felipe VI.
Lo más popular
-
Vídeo: Los jueces se cansan del ataque de Sánchez: así será su respuesta -
La OCDE señala a España y recomienda poner fin al saqueo contra el ahorro -
Juan Roig demuestra al Gobierno quién crea la riqueza del país con una subida de sueldo para sus empleados del 8,5% -
El espionaje de la trama al inspector fiscal que destapó el caso Koldo incluyó "amantes" y "debilidades" -
El asombroso rumor que indigna a los maños: ¿no le interesa ascender a la propiedad del Real Zaragoza?
Ver los comentarios Ocultar los comentarios