La dictadura cubana ha anunciado cinco fallecimientos de generales en menos de diez días. Las causas de las muertes son desconocidas: tal y como cuenta Infobae, la tiranía comunista se niega a brindar información.
Falleció anoche el General de Brigada Armando Choy Rodriguez, Coordinador General del Grupo de Historia de los Combatientes de Las Villas, llegue a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias pic.twitter.com/9xbz8kD3GP
— UCLV 🇨🇺 (@UCLVCU) July 27, 2021
El 18 de julio murió Agustín Peña Porres, general de división y jefe del Ejército Oriental de Cuba, delegado en el VIII Congreso del Partido Comunista y miembro del Comité Central; el 20, el general de brigada de la reserva Marcelo Verdecia Perdomo, que fue guardaespaldas de Fidel Castro; el 24, el general de división de la reserva Rubén Martínez Puente, a quien se le atribuye haber dado la orden de derribar los aviones del grupo de exiliados Hermanos al Rescate; el 26, el general de brigada de la reserva Manuel Eduardo Lastres Pacheco, quien se incorporó a la guerrilla de Castro en 1957 y estuvo al mando del Ché Guevara; este martes, el general de brigada Armando Choy Rodríguez, fundador del Movimiento 26 de Julio en Villa Clara.
Estos decesos se producen tras las históricas protestas contra la dictadura comunista del 11 de julio, y en medio de un rebrote del coronavirus y de una profunda crisis económica, sanitaria y política agravada por la covid-19. Según Local10, los contagios se han disparado en la isla: si el 24 de junio hubo 1.880 casos, el 24 de julio se registraron 7.732.
Por otra parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) mostró su "preocupación" por las "graves violaciones" de los Derechos Humanos registradas en Cuba. En un comunicado, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión del citado organismo ha rechazado las "acciones de represión durante las manifestaciones", asegurando que "merecen la atención de las autoridades cubanas y la comunidad internacional".