El portal Cubanet, donde también trabaja Camila Acosta, informó este lunes de que su colaboradora había sido detenida nuevamente por "los agentes de la policía política que se encontraban desplegados cerca de su domicilio para vigilarla e impedir que saliera". Acosta fue puesta libertad tras ser interrogada durante horas.
Según esta información, Acosta —que estaba con prisión domiciliaria tras ser excarcelada hace unos días— se acercó a los agentes de la dictadura castrista para preguntar por el hermano del propietario de la vivienda donde reside, "presuntamente detenido en horas de la mañana y en paradero desconocido". Cubanet cuenta que, a medianoche del domingo, este hombre "fue visitado por un agente de la Seguridad del Estado".
🚨 Alerta #SOSCuba | Detenida nuevamente nuestra periodista @CamilaAcostaCu. pic.twitter.com/J9IYoxJBtB
— Cubanet 🇨🇺 (@CubanetNoticias) July 26, 2021
Horas antes de su detención, Acosta dejó un mensaje a través de su cuenta de Twitter en el que recordada que estaba incomunicada desde hacía 10 días con "domiciliaria forzosa" y "vigilancia 24 horas", a la espera de juicio.
Hoy cuento 10 días de reclusión domiciliaria forzosa, con vigilancia 24 hrs, después de pasar 4 días en calabozos, incomunicada, acusada de desorden público por reportar las protestas del #11J. No soy libre,todo lo contrario, estoy en espera de juicio#InformarNoEsDelito
— Camila Acosta (@CamilaAcostaCu) July 26, 2021
Además, la periodista ofreció una entrevista al Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) en la que reveló que durante su detención, ocurrida el pasado 12 de julio cuando salía de su domicilio en La Habana ,"no se me permitió hacer una llamada telefónica, ni tener acceso a un abogado o miembros de la familia", una práctica común de la justicia castrista, como ocurrió con el cineasta Anyelo Troya que tuvo un juicio sumario y sin defensa.
Acosta agregó que "me trasladaron a otra celda, y compartí la celda con otras cinco mujeres, una celda terriblemente abarrotada, sin ventilación y sin luz solar. Hacía mucho calor".
Cuban journalist @CamilaAcostaCu speaks to CPJ from house arrest about covering the recent protests.
"I am not free, but at least I am out of the dungeons."
Take a read and learn about the situation of journalists in #CUBA.https://t.co/nbS8xXZYmN
— CPJ Américas (@CPJAmericas) July 26, 2021