La periodista activista cubana Yoani Sánchez ha informado este lunes de que hay varios heridos y cientos de detenidos como consecuencia de las protestas en las que el domingo salieron a la calle miles de personas en las principales ciudades de Cuba contra la dictadura castrista presidida por Miguel Díaz-Canel.
"Se reportan varios heridos en las protestas que se extendieron por toda Cuba. En Camagüey los uniformados dispararon contra los manifestantes", ha afirmado Sánchez a través de su cuenta en Twitter.
Se reportan varios heridos en las protestas que se extendieron por toda #Cuba. En Camagüey los uniformados dispararon contra los manifestantes. https://t.co/QpUCEGa0Js #SOSCuba #CorredorHumanitario pic.twitter.com/1jiLXzEFqK
— Yoani Sánchez 🇨🇺 (@yoanisanchez) July 12, 2021
"En La Habana hay cientos de detenidos y desde Alquízar nos reportan que están haciendo registros policiales y arrestos ahora mismo en la casa de los manifestantes", ha añadido la periodista, cofundadora del portal de noticias 14ymedio.com.
En La Habana hay cientos de detenidos y desde Alquízar nos reportan que están haciendo registros policiales y arrestos ahora mismo en la casa de los manifestantes. https://t.co/QpUCEGa0Js #SOSCuba #CorredorHumanitario
— Yoani Sánchez 🇨🇺 (@yoanisanchez) July 12, 2021
Más tarde, la propia Sánchez ha publicado que "el acceso a internet está prácticamente cortado en todas partes". "Publicar una letra es un suplicio, pero continuaremos reportando desde las páginas del diario @14ymedio", ha explicado.
El acceso a internet prácticamente cortado en todas partes. Publicar una letra es un suplicio, pero continuaremos reportando desde las páginas del diario @14ymedio Siga estos días históricos a través de los ojos del periodismo independiente cubano: https://t.co/TsY8qlD18w pic.twitter.com/kRWKM8PmnB
— Yoani Sánchez 🇨🇺 (@yoanisanchez) July 12, 2021
Otras fuentes opositoras han informado de registros en viviendas en Artemisas y la presencia de fuerzas de seguridad en Camagüey, donde habrían resultado heridos dos jóvenes, uno "uno en una pierna y a otro en el estómago", ha explicado a 14ymedio.com la activista María Antonia Pacheco, presente en la protesta.
"Fueron tres tiros los que lanzaron a la población. No pudimos verificar que si fueron de goma las balas, pero lo que sí vimos fue que tiraron a darnos", ha asegurado Pacheco.