Mientras por un lado intenta mostrar una imagen de diálogo, posibilidad que el mismo gobierno se ha encargado de neutralizar, el régimen de Nicolás Maduro ha iniciado esta semana una nueva ola de detenciones de miembros de la oposición.
Fabiana Rosales, esposa de Juan Guaidó, reveló a través de su cuenta de Twitter que el exdiputado opositor venezolano Freddy Guevara, acusado de instigar las protestas antigubernamentales de 2017 y posteriormente indultado en agosto del año pasado, fue arrestado este lunes.
#Urgente Régimen de Maduro en estos momentos se está llevando detenido al Diputado Freddy Guevara
— Fabiana Rosales (@FabiiRosales) July 12, 2021
Casi en paralelo, y en una transmisión en vivo por Instagram, Guevara mostró a unos funcionarios policiales encapuchados en una autopista en Caracas, rodeando su vehículo.
Persecución pic.twitter.com/eLmk7FerQQ
— Juan Guaidó (@jguaido) July 12, 2021
Poco después, la propia Rosales informó de que "funcionarios de las FAES están en mi casa, ingresaron a mis residencias. Maduro quiere detener al presidente Juan Guaidó". Según relató , los agentes "encapuchados" de la policía venezolana se encuentran "en el sótano" de su casa "con armas largas rodeando la camioneta" en donde se encuentra Guaidó.
#Urgente Funcionarios de las Faes están en mi casa, ingresaron a mis residencias.
— Fabiana Rosales (@FabiiRosales) July 12, 2021
Régimen de Maduro quiere detener al presidente Juan Guaidó
Gracias a los vecinos
Juan Guaidó ha denunciado un intento de arresto por parte de efectivos de las fuerzas especiales de la Policía y ha asegurado que no fue finalmente arrestado gracias a la intervención de vecinos que acudieron al lugar.
"No hay orden de detención porque fueron solo por hostigamiento, por amenazas con armas largas, de guerra, en un edificio residencial", ha explicado Guaidó en declaraciones a la prensa tras el incidente.
El dirigente opositor ha destacado que los asaltantes que rodearon su camioneta en el sótano de su domicilio no llevaban ningún tipo de identificación y que amenazaron al conductor para forzarle a salir del vehículo, por lo que podrían ser "paramilitares, de las FAES (Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía), del SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional)...".
Tras ser interceptado y rodeado el vehículo, varios vecinos de la zona y medios de comunicación apostados en el lugar se presentaron en la entrada del edificio para conocer qué estaba pasando, lo que habría forzado la retirada de los asaltantes.
Guaidó ha responsabilizado de lo ocurrido al dictador venezolano, Nicolás Maduro, al igual que con la detención del también opositor Freddy Guevara, interceptado en su vehículo en la autopista Francisco Fajardo mientras transmitía en directo por Instagram.
Guaidó se ha referido además a la negociación entre el Gobierno y la oposición y ha resaltado que, aunque resulte paradójico tras lo sucedido este lunes, mantendrán la propuesta del denominado Acuerdo de Salvación Nacional.