EEUU pide a la OEA una "señal clara" ante la "campaña de terror" de la dictadura en Nicaragua
Washington pide al organismo continental que se pronuncie de manera clara ante la "campaña de terror" con los arrestos de líderes políticos.
La subsecretaria interina para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Julie Chung, pidió este domingo a la Organización de Estados Americanos (OEA) enviar una "señal clara" a Nicaragua, en donde, según dijo, se vive una "campaña de terror" con los arrestos de varios líderes políticos, incluido cuatro aspirantes a la Presidencia por la oposición, en los últimos días.
"La campaña de terror de Ortega-Murillo (Rosario Murillo, vicepresidente y esposa del dictador) continúa este fin de semana con más arrestos arbitrarios. Los miembros de la OEA deben enviar una señal clara esta semana: basta de represión", señaló la diplomática en un mensaje enviado a los medios de comunicación por la embajada estadounidense en Managua. "La región no puede solo sentarse a esperar a ver quién será el siguiente" opositor encarcelado, agregó.
El miércoles pasado, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, instó a sus miembros a que suspendan la participación de Nicaragua en este organismo tras la detención de varios políticos opositores.
El Consejo Permanente de la OEA realizará una sesión virtual extraordinaria el próximo martes para "abordar la situación en Nicaragua", a solicitud de Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Paraguay y Perú. Durante la reunión se discutirá el proyecto de resolución "La situación en Nicaragua", de acuerdo con la convocatoria.
Campaña de detenciones
La Policía de Nicaragua, que dirige Francisco Díaz, un consuegro del dictador Daniel Ortega, arrestó este fin de semana a cinco disidentes sandinistas. También mantiene bajo arresto a los aspirantes presidenciales de la oposición: Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro García.
Además, al extitular del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) José Adán Aguerri, al exvicecanciller José Pallais, y a las dirigentes opositoras de la Unidad Nacional Violeta Granera, Tamara Dávila, Ana Margarita Vigil y Suyen Barahona. Asimismo, a otros dos excolaboradores de una ONG que han sido detenidos en las últimas dos semanas bajo la acusación de diversos delitos.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó este domingo su preocupación por las nuevas detenciones de opositores en Nicaragua, incluido con "allanamiento ilegal y arbitrario" de sus domicilios, y reiteró "su llamada al Estado a respetar la integridad personal de líderes y lideresas, y a su liberación inmediata".
Lo más popular
-
Sánchez mueve ficha para adjudicar 65.000 millones de fondos europeos a la desesperada -
El Gobierno baja impuestos a actores y al coche eléctrico mientras bombardea al resto -
El 'duro testimonio' de La Sexta: contrata una hipoteca variable y denuncia que ha variado -
Una multitud recibe a González Urrutia en Buenos Aires acompañado por Milei -
El Gobierno defiende a García Ortiz pese a las revelaciones de la UCO sobre su móvil: "No hay nada nuevo"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios