Pasadas ya 24 horas del cierre de las mesas electorales, Pedro Castillo, candidato del partido de extrema izquierda Perú Libre, mantiene una mínima ventaja sobre Keiko Fujimori (Fuerza Popular). Con el 94,6% de los votos contabilizados, Castillo tiene un 50,28%, frente al 49,72% de su rival, una diferencia de apenas 0,55%, lo que corresponde a 95.646 votos.
Sin embargo, nadie canta victoria por el momento ya que aún faltan por entrar en el cómputo los votos del extranjero (hasta ahora hay un 26% contado) —en el que Fujimori parece tener ventaja— y otros votos de origen rural, donde Castillo tiene mayor respaldo.
El recuento de las elecciones de Perú, que ha tenido varias semanas de campaña en medio de la crisis sanitaria, se hace en medio de mucha incertidumbre y tensión. Desde que se inició el escrutinio este domingo por la noche, Fujimori se mantuvo por delante de Castillo, hasta este lunes al mediodía, en especial porque hasta ese momento se había contado principalmente el voto urbano.
"Fraude sistemático"
En una rueda de prensa celebrada en la tarde de este lunes, Keiko Fujimori denunció un supuesto "fraude sistemático" en el balotaje de las elecciones, al señalar una serie de presuntas irregularidades que atribuye al partido Perú Libre.
Entre las irregularidades que la postulante de Fuerza Popular señaló están impugnaciones de las actas en las que llevan un mayor número de votos que su contrincante, charlas de capacitación de Perú Libre en las que piden a sus representantes llegar temprano para asegurarse los votos o la denuncia contra un delegado de ese partido que marcó 87 cédulas en forma fraudulenta.
Observadores respaldan las elecciones
Días antes de los comicios presidenciales del domingo, el asesor electoral del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Luis Martínez-Betanzos, declaró que "no hay nada ni nadie que haya dañado la credibilidad" de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ni del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), los máximos órganos electorales en el país.
"Veo ataques de uno y otro lado, pero no hay fraude. El fraude electoral en cualquier país sólo lo puede organizar e instruir el Ejecutivo y aquí el Gobierno lo está gestionando de forma impecable y leal con la democracia", precisó el asesor.