Después de una larga campaña electoral, y en medio de una crisis sanitaria provocada por una pandemia cuyas cifras siguen sin bajar, Perú celebró este domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
Sobre las 23:30 de la noche, cuatro horas y media después del cierre de las mesas electorales, se dieron a conocer los primeros resultados oficiales. El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, subrayó que estos primeros resultados eran de origen "fundamentalmente urbano" y que faltaba por "llegar y procesar un porcentaje importante de actas de los lugares más alejados", es decir de zonas rurales, de la selva y de los peruanos en el extranjero. Ese primer resultado, al 42,56 % de las actas escrutadas, daban un 52,9% de los sufragios a la candidata Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y 47,1% a Pedro Castillo, candidato del partido de extrema izquierda Perú Libre.
Ya pasada la medianoche en Perú, más datos fueron llegaron al centro de cómputo. Así, al 61,2% del escrutinio, Fujimori alcanza el 52.4% de los votos frente a un 47,5% de Castillo, una diferencia muy similar a los primeros resultados.
Horas frenéticas
Segundos después del cierre de la votación, la cadena América TV, en base a un estudio de la empresa Ipsos, reveló que el sondeo a pie de urna daba a un resultado de 50.3% para Fujimori y 49.7% para Castillo. Sin embargo, tres horas después, a las 22:00 horas, la misma empresa encuestadora dio el conteo rápido al 100%: ahí Castillo tuvo un 50.2%, contra un 49,8% de Fujimori, una diferencia de apenas 0,4%.
En cuanto a los datos en las regiones Pedro Castillo habría ganado en 17 de ellas (de las 26 que tiene el Perú), y Keiko Fujimori en 9, entre ellas en la capital peruana, Lima.
Primeras declaraciones
Tras conocer los primeros datos, Fujimori hizo domingo un llamado "a la prudencia, a la calma y a la paz" hasta esperar los resultados oficiales de las elecciones presidenciales. "Esta campaña ya culminó y será fundamental tender los puentes y encontrar espacios de diálogos entre todos los grupos políticos", dijo la candidata.
Por su parte, Castillo se dirigió a sus seguidores desde la localidad de Tacabamba, en la región norteña de Cajamarca, para saludar al pueblo peruano "por su lealtad a esta fiesta democrática" y por "el respaldo" que le han ofrecido. "Quiero decirles que hay que mantener la calma, hay que ser prudentes", remarcó.