La estrategia del régimen de Daniel Ortega de eliminar poco a poco a sus posibles adversarios de las presidenciales de noviembre sigue su marcha. Si la pasada semana la víctima fue Cristiana Chamarro, precandidata por la Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL), esta vez el señalado ha sido Arturo Cruz, que buscaba representar a la opositora Alianza Ciudadana.
Según el Ministerio Público sandinista, Cruz "está siendo investigado por la Policía Nacional por contar con fuertes indicios de que ha atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo". La versión señala que atentó contra la "Ley de defensa de los derechos del pueblo y a la independencia, la soberanía y la autodeterminación para la paz", que entró en vigor en diciembre pasado. Dicha legislación impide optar a cargos de elección popular a quienes son considerados "traidores a la Patria", que enfrentan penas de dos a 20 años de prisión.
Exigimos liberar a candidato Arturo Cruz. Es inaceptable la manipulación de fuerzas de seguridad y de la Justicia xa encarcelar a candidatos opositores, lo cual pone a #Nicaragua fuera de legalidad interamericana e intl. Estas acciones son contrarias a elecciones libres y justas https://t.co/brRCGlCf8O
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) June 5, 2021
Horas antes del comunicado del Ministerio Público el equipo de prensa de Cruz había denunciado que el precandidato a la Presidencia llevaba tres horas retenido en el aeropuerto de Managua.
Por este medio, informamos a la opinión pública, que el Doctor Arturo Cruz, tenía previsto regresar a Nicaragua el día de hoy desde Estados Unidos.
— Arturo Cruz (@arturo_cruzs) June 5, 2021
Cruz y otros aspirantes a la Presidencia de Nicaragua que consideran "dictador" a Ortega, ya habían advertido la posibilidad de que las autoridades sacaran de competencia a los precandidatos que representen "un riesgo" para la reelección del sandinista.