Durante su participación en el foro "Amenazas a las democracias", organizado en Lima por la Fundación Friedrich Naumann y la asociación Invertir Libertad, Leopoldo López aseguró que llegó a la capital peruana "desde el futuro" para advertir al peligro que representa la candidatura de Pedro Castillo.
Para López, el proyecto político que plantea Castillo es similar al de Hugo Chávez cuando plantea convocar una Asamblea Constituyente para reformar el Estado y un modelo económico que no ha resuelto las brechas sociales. "Venimos del futuro. Vivimos las consecuencias del modelo que hoy se presenta en otras partes como salvación nacional. Ese modelo es hambre, destrucción de la economía y pérdida de empleo. Es un modelo que se puede presentar como la reivindicación y la revancha de lo que ha ocurrido, pero lo que viene es peor", relató López. "Tenemos que evitar que cualquier otro país transite el camino que ha hecho Venezuela", añadió.
Estamos en el foro Amenazas a la Democracia en #Perú relatando la profunda crisis humanitaria que ha sumido una dictadura totalitaria a los vzlanos.
Un modelo que ha llevado a más del 80% del pueblo a vivir en situación de pobreza y a 7millones a tener que irse de nuestro país. https://t.co/ur2tNpTAdN
— Leopoldo López (@leopoldolopez) May 29, 2021
El opositor venezolano aseguró que Venezuela pasó de ser el país más próspero de América Latina a ser el más pobre, por delante incluso de Haití. "No se destruyó por una guerra o un desastre natural, sino por desastre político, un modelo político y una dictadura que derivó en tiranía. Se destruyó ante la vista del mundo entero. Cuando éramos pocos que lo denunciábamos, nos decían que estábamos exagerando", comentó López.
La intervención de López comenzó casi cuatro horas tarde debido a problemas migratorios, pues carecía del visado especial que Perú les exige a todos los venezolanos para ingresar a su territorio. Esta circunstancia fue resuelta con una autorización expedida en cuestión de horas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú.