Según confirmaron fuentes policiales, el atentado tuvo lugar en la región Junín, en el selvático Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).
El comandante general de la policía, César Cervantes, señaló que el ataque ocurrió en una zona de bares y prostíbulos cercana a una ribera del río Ene en la zona de San Miguel del Ene, una de las zonas dominadas por el narcotráfico. En esa zona operan desde hace décadas los remanentes del grupo terrorista Sendero Luminoso, que funciona como protector armado de los productores de cocaína de la región.
Las imágenes del lugar muestran casquillos de bala y un panfleto con el logo del Partido Comunista del Perú, el nombre oficial de Sendero Luminoso, en medio de un campamento en medio de la selva.
"Este tipo de acción es denominada por la Organización Terrorista como 'limpieza social' y fue ejecutada con armas de fuego. En el lugar se hallaron panfletos que conminaban a la población a no participar del proceso electoral 2021", explicó el Ministerio de Defensa peruano en un comunicado.
Lamentamos y condenamos el asesinato de ciudadanos en el VRAEM y nos solidarizamos con los familiares de las víctimas. Reafirmamos nuestra lucha contra el narcoterrismo y nuestro compromiso con el desarrollo de elecciones libres, transparentes y ordenadas. https://t.co/KGh8pzX9tk
— Mindef Perú (@MindefPeru) May 24, 2021
Los terroristas incineraron los cadáveres de los dos niños, según informó el diario Perú 21, que recoge una fotografía del panfleto dejado en el lugar, firmado como Sendero Luminoso y en el que piden "limpiar al VRAEM y al Perú de antros de mal vivir, de parásitos y corruptos". En el texto también piden el voto nulo en las elecciones del 6 de junio y advierten de que "¡Quien vote por Keiko Fujimori es traidor, es asesino del VRAEM, es asesino del Perú! ¡Pueblo peruano: nuca más fujimoriato. Nunca más Fujimori. Nunca más Keiko Fujimori!".
La Fiscalía peruana ha anunciado ya una investigación de lo ocurrido a cargo de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Terrorismo y Lesa Humanidad de Huánuco y Selva Central. "Se solicitó apoyo a la Policía Nacional para efectuar el levantamiento de los cadáveres y conducirlos a la morgue del distrito de Pichari para la realización de la necropsia de ley", explicó la Fiscalía en un comunicado.
Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Terrorismo y Lesa Humanidad de Huánuco y Selva Central inició las indagaciones por la muerte de 18 personas en un presunto ataque terrorista ocurrido el último 23 de mayo, en el distrito de Vizcatán del Ene, en el Vraem. (1/2) pic.twitter.com/8C7Jp3Fw9M
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) May 24, 2021