Colabora

Colombia rechaza la violencia que ha dejado 19 muertos y pide diálogo ante un nuevo paro nacional

La tensión se mantiene en las calles de Colombia donde siguen las protestas que han dejado hasta el momento al menos 19 fallecidos.

Colombia sufrió violentas protestas en los últimos días. | EFE

En vísperas de un nuevo "paro nacional" convocado para este miércoles por los sindicatos y organizaciones sociales que desde hace una semana movilizan a miles de personas en todo el país en contra de una reforma tributaria, que ya ha sido retirada, las protestas volvieron a marcar el día en Colombia, aunque con menos intensidad que en los días previos.

En Bogotá, miles de estudiantes arropados con banderas de Colombia caminaron de forma pacífica y en ambiente festivo para pedir el cese de la violencia policial y respeto a la vida, y al final se concentraron en el Monumento a los Héroes. "Estamos acá para acompañar a un pueblo que necesita la presencia de su iglesia acompañándola en paz", dijo un fraile dominico que con otros miembros de esa comunidad destacaba en la manifestación de los jóvenes por sus hábitos blancos.

Otras movilizaciones se registraron principalmente en carreteras de los departamentos de Cundinamarca, en el centro del país, de Antioquia (noroeste) y en el Valle del Cauca, en cuya capital, Cali, han tenido lugar las mayores concentraciones populares y también la mayor ola de violencia policial.

Lo peor ha sido la violencia sin control de miembros de la Policía contra quienes protestan en las calles, que se ha cobrado la vida de por lo menos 19 personas, según la Defensoría del Pueblo, aunque organizaciones sociales aseguran que la cifra es mayor.

Para atajar el baño de sangre, desde diferentes sectores pidieron al presidente Iván Duque que no se cierre a una negociación, "invitando a todos, derechas, izquierdas, centro, lo que sea, a dialogar", en palabras del fraile dominico.

Preocupación internacional

La comunidad internacional también expresó su preocupación por la crisis que atraviesa Colombia y distintos organismos y gobiernos hicieron un llamado a la cordura, a que se permitan las protestas pacíficas y se tomen medidas contra el uso excesivo de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad.

"Lo que es primordial es que el Gobierno permita a la gente expresarse de forma pacífica y manifestarse pacíficamente. Esos son derechos básicos y esa es nuestra postura", dijo Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Horas antes, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos denunció desde Ginebra que los cuerpos de seguridad colombianos han ejercido un "excesivo uso de la fuerza" contra los manifestantes.

La Unión Europea (UE) también condenó la violencia de las fuerzas de seguridad colombianas contra los manifestantes y pidió que se lleve ante la justicia a los responsables de la represión.

Igualmente, el Gobierno estadounidense expresó su "profunda tristeza" por los episodios violentos en Colombia y mostró su "apoyo" al Gobierno de Duque para solucionar la situación mediante el "diálogo".

También la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, hizo un llamamiento "a la calma, al cese de la violencia y al diálogo" como única vía para "reconducir las discrepancias" en Colombia.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario