El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, entregó el documento a la embajadora de la Unión Europea (UE) en el país, la portuguesa Isabel Brilhante y le dio un plazo de 72 horas para abandonar el país, en respuesta a las sanciones aprobadas por el bloque comunitario contra 19 funcionarios.
"Hoy, por decisión del presidente Nicolás Maduro, hemos entregado en sus manos, a la señora Isabel Brilhante (...) la declaratoria como persona non grata (...) Se le ha dado un plazo de 72 horas para abandonar el territorio venezolano", dijo Arreaza tras reunirse con la embajadora.
El canciller sostuvo un encuentro privado con Brilhante que duró cerca de una hora y que sirvió para, dijo, explicarle "el irrespeto a la Constitución" que suponen las sanciones europeas contra altas autoridades de Venezuela. "Hemos llamado la atención (de la UE) ojalá que haya una evaluación sosegada (...) que hagan un proceso de análisis reflexivo, que puedan deponer esas actitudes injerencistas y prepotentes", prosiguió el canciller.
#COMUNICADO | Venezuela rechaza la decisión del Consejo de Asuntos Exteriores de la #UE, que impone de manera arbitraria Medidas Coercitivas Unilaterales contra 19 funcionarios venezolanos, como expresión de su frustración ante el fracaso de su agresión contra nuestro pueblo. pic.twitter.com/IdDTbQC6gW
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) February 22, 2021
Arreaza también espera que el bloque europeo "deje de ser un apéndice de la élite dominante", en alusión a Estados Unidos y que "aprenda a respetar a los países independientes".
Notas de protesta
Además, el régimen entregó notas de protesta a los jefes de las misiones diplomáticas de España, Francia, Países Bajos y Alemania. Arreaza sostuvo una reunión privada en la sede la Cancillería con los embajadores de Francia, Romain Nadal, y Alemania, Daniel Kriener, así como con los jefes de misión de España, Juan Fernández Trigo, y Países Bajos, Robert Schuddeboom.
Al término de la reunión entre el canciller y los diplomáticos, Arreaza explicó que entregaron las cartas de protesta al considerar que "fueron estos cuatro Gobiernos los que actuaron con la mayor mala intención para fomentar nuevos ataques con estas pretendidas sanciones contra Venezuela".
El ministro afirmó que recibió un mensaje de España "de un homólogo u homóloga" que "sugería" no responder "con cañones los tiros de escopeta", en referencia a las nuevas sanciones. A su juicio, ese mensaje trataba "de responsabilizar al Gobierno de Venezuela", pues considera que las medidas tomadas por la UE y los Estados miembros "no son cañones, son bombas atómicas que lanzan contra Venezuela".
Por eso, pidió a los países que evalúen de nuevo sus políticas con respecto a la nación caribeña, pues no quieren "tener que decirle adiós" a ningún diplomático como le dijeron a Brilhante. Sin embargo, explicó que para el Gobierno venezolano eso pasa por "respetar la soberanía de Venezuela".
#EnFotos || El canciller de la República, @jaarreaza, entregó una nota de protesta acompañada de la Constitución venezolana y la Carta de las Naciones Unidas a los representantes diplomáticos de #Francia, #España, #Alemania y Países Bajos en #Venezuela. pic.twitter.com/GvM7BJH91g
— Vicepresidencia Vzla (@ViceVenezuela) February 24, 2021