Perú duerme sin presidente: el Congreso no llega a un acuerdo para elegir sucesor
El Congreso peruano no alcanzó un acuerdo para elegir al sustituto del expresidente Manuel Merino tras una jornada llena de negociaciones.
La única lista presentada para integrar la Mesa Directiva, encabezada por la diputada del izquierdista Frente Amplio, Rocío Silva Santisteban, no logró los 60 apoyos necesarios en un pleno extraordinario celebrado este domingo. La acompañaban Francisco Sagasti, del conservador Partido Morado, como primer vicepresidente; Luis Roel Alva, de Acción Popular, como segundo vicepresidente, y Yessica Apaza Quispe, de Unión por el Perú.
Tras numerosas y prolongadas negociaciones, la lista parecía tener todo a su favor para obtener el apoyo necesario, pero cuando se realizó la votación solo recibió 42, mientras que se emitieron 52 en contra y 25 legisladores se abstuvieron. En caso de haber logrado los votos, Santisteban habría ejercido como presidenta interina hasta el 28 de julio de 2021 para entregar el poder al ganador de las elecciones del 11 de abril.
La decisión del pleno negó la posibilidad de que Silva Santisteban, poeta, periodista y activista de 57 años, se convirtiera en la primera mujer, y en la primera política de izquierdas, en llegar al Palacio de Gobierno en la historia de Perú. Ante el rechazo a esta propuesta de mesa directiva, las nueve bancadas del parlamento deberán negociar para formar otra lista de consenso que se votará este lunes.
Esto es urgente porque la dimisión que presentó el expresidente Manuel Merino a la jefatura de Estado ya fue aceptada por el Legislativo, lo que hace que Perú actualmente carezca de Gobierno.
Lo más popular
-
El abogado del novio de Ayuso cerca al fiscal general, apunta a cargos de Moncloa y pide la imputación de Villafañe -
El alcalde de Alfafar, tras más de un mes y medio de la DANA: "Seguimos sintiendo que estamos muy solos" -
Madrid aprueba una ley que simplifica drásticamente los tiempos burocráticos del urbanismo -
Vídeo: La pregunta "al estilo Broncano" que Sánchez sí ha querido responder -
Moncloa dedicó el día del esquinazo de Begoña a Peinado a comprar una canasta de 2.415 euros para los Sánchez
Ver los comentarios Ocultar los comentarios