Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de Andrés Manuel López Obrador, se reunió este sábado con el papa Francisco para entregarle una carta del presidente mexicano, quien insistió en que la Iglesia católica debe ofrecer disculpas en 2021, cuando se cumplen 500 años de la Conquista.
"Aprovecho para insistir en que, con motivo de estas efemérides, tanto la Iglesia católica, la Monarquía española y el Estado mexicano debemos ofrecer una disculpa pública a los pueblos originarios que padecieron de las más oprobiosas atrocidades para saquear sus bienes y tierras", dice la carta de López Obrador.
Se entrevistó Beatriz con el papa Francisco, a quien respeto y admiro como dirigente religioso y jefe de Estado. Me comentó que la trató con afecto y expresó su voluntad de mantener buenas relaciones por el bien del pueblo. Aquí la carta que le escribí: https://t.co/mEGZAdAaAc pic.twitter.com/x0fG2NpHJj
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) October 10, 2020
López Obrador ya levantó polémica en España en marzo de 2019, cuando envió una carta al rey de Felipe VI y al papa Francisco para que en 2021 se disculpen con los pueblos indígenas de México. En esta carta, el líder izquierdista también le pidió al pontífice reivindicar la figura de Miguel Hidalgo y José María Morelos, sacerdotes mexicanos que encabezaron la lucha por la independencia y que, presuntamente, la Iglesia excomulgó.
"¿No cree que en vez de afectar a la Iglesia católica una referencia en honor a Hidalgo y Morelos, la enaltecería y causaría la felicidad de la mayoría de los mexicanos? Solo su sensibilidad podría entender la trascendencia de dicho acto de contrición histórica", escribió el mandatario.
En el texto al papa Francisco, López Obrador le reiteró "su admiración por su labor pastoral en favor de los pobres y humillados del mundo", además de su "gran respeto como dirigente religioso y jefe de Estado". "Me despido de usted con el deseo de que podamos mantener nuestras buenas relaciones y deseándole que se conserve con salud y con larga vida", concluyó la misiva.