El secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para asuntos del Hemisferio Occidental, Michael G. Kozak, aseguró en su cuenta de Twitter que "el último ardid de Maduro para hacer que las próximas elecciones parezcan 'libres y justas' es liberar de forma condicionada a algunos presos políticos que fueron injustamente encarcelados".
Se refiere de esta forma al centenar de indultos aprobados el lunes y que incluyen a varios diputados opositores, "presos políticos" que, según Kozak, ahora estarían siendo utilizados como moneda de cambio para "encubrir unas elecciones ridículas".
Última treta de Maduro para que las próximas elecciones parezcan "libres y justas" es liberar condicionalmente algunos prisioneros políticos injustamente detenidos en principio. Un prisionero político no es libre cuando es acosado y coaccionado para encubrir una elección absurda.
— Michael G. Kozak (@WHAAsstSecty) September 1, 2020
"No olvidemos que Maduro mantiene detenidos arbitrariamente a cientos de presos políticos. Ni el pueblo venezolano ni la comunidad internacional se dejarán engañar por estas acciones", ha dicho el dirigente estadounidense, quien ha advertido de que "la democracia solo puede prevalecer si se cumplen la condiciones para que haya elecciones libres y justas".
Guaidó cree que es una trampa
El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, aseguró este lunes que Maduro otorgó indultos a 110 diputados opositores, dirigentes y líderes sociales en un intento por "legitimar" los comicios parlamentarios del 6 de diciembre próximo, que el grueso de la oposición tacha como una "farsa".
"Ha pasado antes: los liberan para tratar de legitimar las maniobras del momento. Y, esta vez, quieren legitimar una farsa. Una farsa que está derrotada a nivel legal, político, popular e internacional", dijo Guaidó en Twitter sobre las venideras elecciones. "Es una trampa y no vamos a caer", añadió en una reiteración al llamado que hiciera a boicotear el evento.
Hoy el régimen liberó rehenes, y con ello reconoció una larga lista de presos y perseguidos políticos, prueba de que es una dictadura y del ataque contra la Asamblea Nacional.
Jamás debieron pasar ni un solo segundo por ese infierno. Ni ellos ni sus familiares.
— Juan Guaidó (@jguaido) September 1, 2020