"El Hemisferio Occidental –como se refiere a Latinoamérica– es una prioridad geopolítica para Estados Unidos", indicó el Consejo de Seguridad Nacional, el encargado de revisar anualmente la estrategia hacia el subcontinente americano "para garantizar la democracia, la prosperidad y la seguridad" en el mismo.
Además, señaló que, "aunque la región ha dado grandes pasos" en los últimos años, "aún hay desafíos en múltiples frentes que amenazan su capacidad para mantener el progreso" logrado. "Los regímenes dictatoriales y represivos amenazan la seguridad regional, una situación exacerbada por la intrusión de organizaciones criminales de carácter transnacional y de países rivales que ejercen una mala influencia", afirmó.
En su opinión, "estos actores externos buscan alinearse con regímenes afines para explotar los abundantes recursos de la región en su propio beneficio y atacan sus inversiones y donaciones para expandir su propia influencia política y económica, todo ello mientras contribuyen a propagar la corrupción y el deterioro sistemático del Estado de Derecho".
Frente a ello, se ha marcado cinco grandes objetivos, entre ellos "reafirmar el compromiso de la región con la democracia y el Estado de Derecho". En este sentido, avanzó que "Estados Unidos seguirá trabajando son sus socios democráticos en la región para promover unas elecciones justas y desafiar a los regímenes autoritarios de Cuba, Venezuela y Nicaragua", así como "las prácticas antidemocráticas que emergen en otros lugares del Hemisferio occidental".
Otro de sus objetivos es garantizar la seguridad de Estados Unidos profundizando las alianzas bilaterales y regionales para combatir "el narcotráfico y el flujo ilegal de gente, dinero, bienes y armas". "Esto incluye trabajar con los actores regionales para abordar las causas profundas de estos desafíos en sus lugares de origen", precisó, apuntando en particular a México y Centroamérica.
Asimismo, el Consejo de Seguridad Nacional se ha propuesto "avanzar en el crecimiento económico y expandir los mercados libres en las Américas", mitigar la "agresión económica y la influencia política" de dichos actores externos y fortalecer la comunidad americana de "valores compartidos de libertad, democracia y libre mercado".
En respuesta, el embajador designado por el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, para Estados Unidos, Carlos Vecchio, celebró que la Administración de Donald Trump "mantiene como una prioridad de su estrategia para el Hemisferio Occidental el restablecimiento de la libertad y la democracia en Venezuela". "Trabajamos conjuntamente, maximizando la presión para acabar con las dictaduras generadoras de miseria", reaccionó en Twitter.
Estados Unidos mantiene como una prioridad de su estrategia para el hemisferio occidental el restablecimiento de la libertad y la democracia en #Venezuela, #Cuba y #Nicaragua. Trabajamos conjuntamente, maximizando la presión para acabar con las dictaduras generadoras de miseria. https://t.co/GPR3esW3CT
— CARLOS VECCHIO (@carlosvecchio) August 17, 2020