El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, llamó este miércoles "mi amigo" a su homólogo estadounidense, Donald Trump, quien aseguró que México "ha aprendido a no apostar en contra" de la buena relación entre los dos.
"Fallaron los pronósticos: no nos peleamos, somos amigos y vamos a seguir siendo amigos", afirmó López Obrador antes de cenar en la Casa Blanca con Trump. "Vengo a esta cena, a la que me ha invitado mi amigo, el presidente Donald Trump, acompañado de empresarios" mexicanos, subrayó el mandatario.
López Obrador se pronunció así poco después de que Trump afirmara que los dos han tenido "una gran relación desde el principio, contra todos los pronósticos". "Han aprendido a no apostar en nuestra contra. Creo que eso en México lo han aprendido", aseguró el presidente estadounidense.
Los dos hablaron ante una audiencia compuesta por representantes gubernamentales y empresarios de ambos países, antes de una cena destinada a celebrar la entrada en vigor este mes del tratado comercial renegociado T-MEC entre EEUU, México y Canadá. "Somos países, somos pueblos vecinos, hermanos, que queremos mantener buenas relaciones en lo económico, en lo comercial, en lo social, en lo cultural. Y ese es el propósito de esta visita. Es el comienzo de una etapa nueva", recalcó López Obrador.
Por su parte, Trump dijo que la cena cerraba "un día productivo de encuentros y una visita excepcional, en la que se han hecho tremendos avances para los dos países". "A su gran presidente, quiero decirle que ha sido un profundo privilegio tenerle hoy aquí, y un profundo privilegio tenerle como mi amigo", agregó Trump.
"With this signing, we pledge a close and continued friendship between the United States and Mexico." 🇺🇸 🇲🇽 pic.twitter.com/m3rJboLpIk
— The White House (@WhiteHouse) July 8, 2020
Antes de la cena, Trump afirmó frente a López Obrador que los mexicanos son "gente fantástica" y "muy trabajadora". "Son gente trabajadora, son gente increíble, son un gran porcentaje de los propietarios de los negocios. Tienen mucho éxito", dijo Trump, quien consideró que los mexicanos también son "duros negociadores" como López Obrador, al que consideró su "amigo".
"Estamos llevando esta relación a nuevos máximos y (estamos) construyendo una poderosa colaboración económica y de seguridad" dijo el presidente de EEUU, y agregó que "juntos hemos abordado muchos de los asuntos más complejos que afrontan nuestros países".