En el foro "Encuentros por Venezuela" de la Asamblea Nacional venezolana, en el que ha participado además el expresidente del Gobierno español Felipe González, Juan Guaidó se mostró optimista y, si bien admitió que Venezuela está atravesando un momento "muy complejo", destacó que cada paso dado por la oposición "tiene su peso".
Para Guaidó, cada "lucha, mártir, exiliado o preso político venezolano de los últimos 20 años" sirvió para "avanzar y rescatar la democracia en Venezuela". "Creo firmemente que hoy Venezuela puede construir un espacio definitivo para una gesta demócrata que nos aúne a todos y que implique a la comunidad internacional, algo que antes no era posible", afirmó. "Hoy representamos una avanzada definitiva hacia la transición", expresó el líder oposito y agregó que voces como la de González han permitido reconocer "la lucha venezolana".
Guaidó insistió así en la "unidad" y la importancia de "construir un futuro común" e hizo hincapié en la necesidad de "reconocer los errores": "Esa transición no se ha logrado". "Debemos mirar estos espacios y errores todos los días para corregir rumbos rápidamente", sostuvo.
Poco antes, Antonio Ecarri, embajador designado por Guaidó en España, lamentó la terrible crisis que atraviesan los venezolanos y acusó a los chavistas de "buscar únicamente la creación de caudillos indefinidos".
Sobre una salida de la crisis, Ecarri aseveró que el país "necesita un nuevo impulso, un nuevo relato", un planteamiento "más humano y sensible ante los retos del siglo". "Sin educación nuestros pueblos seguirán siendo presos de la demagogia y los populismos", apuntó antes de hacer un llamamiento al diálogo. Acabó asegurando que "la respuesta no es el totalitarismo".