La medida –que llega para frenar el alza de homicidios, que entre el viernes y el domingo dejó 58 asesinatos– fue adoptada por el director general de Centros Penales, Osiris Luna, quien aseguró que este régimen de aislamiento era aplicado en la cárcel de máxima seguridad de la localidad de Zacatecoluca (centro) y que ahora se extenderá a otras 6 prisiones de manera "indefinida".
"No va a entrar ni un solo rayo de sol a ninguna de la celdas" para que "no puedan tener ningún tipo de comunicación", aseguró el alto cargo en conferencia de prensa en una prisión en el municipio de Izalco (oeste). Luna aseguró que estas medidas, que a su juicio están "apegadas a la ley", son "necesarias".
La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que el viernes se registraron 24 homicidios, el sábado 12 y el domingo 22, cifras superiores a los índices diarios de un dígito que el Gobierno de Nayib Bukele venía registrando. La noche del viernes, el presidente salvadoreño dijo que tenían información de que las órdenes de elevar la cifra de homicidios salía de las cárceles, por lo que ordenó una "alerta máxima".
De ahora en adelante, todas las celdas de pandilleros en nuestro país, permanecerán selladas.
Ya no se podrá ver hacia afuera de la celda. Esto evitará que puedan comunicarse con señas hacia el pasillo.
Estarán adentros, en lo oscuro, con sus amigos de la otra pandilla. pic.twitter.com/nJFmI3Dxub
— Nayib Bukele (@nayibbukele) April 27, 2020
Una de las principales medidas de seguridad que el Gobierno destaca continuamente es el control que posee sobre las cárceles y el bloqueo de toda señal de telefonía. No obstante, Luna aseguró que las pandillas comenzaron a enviar órdenes al exterior con los presos que quedan en libertad por decisión de un juez o a raíz del vencimiento del período de detención provisional.
Estas instrucciones de elevar las muertes violentas se estarían pasando mediante señales con el cuerpo entre las diversas celdas. "No vamos a permitir que salga ni una sola orden de los centros penitenciarios", acotó el alto cargo, quien destacó que estas bandas han mutado su forma de comunicación a raíz de las restricciones.
Nos estamos enfrentado a dos virus grandes, el virus de la pandemia y que el presidente @nayibbukele está luchando por contener y el otros virus (las pandillas) que creció en gobiernos anteriores pero que en este van a terminar. @Meganoticias19 pic.twitter.com/7PKkxGBv1S
— Osiris Luna Meza (@OsirisLunaMeza) April 28, 2020
Luna declaró que algunos pandilleros "lloran" al enterarse que serán enviados a la cárcel de máxima seguridad y aseguró que esta situación se dará con todas las prisiones. "Hoy también van a llorar desde el momento de ser capturados, porque a cualquier penal que vayan a ir dentro del sistema penitenciario van a sentir que están en Zacatecoluca con ese régimen fuerte, duro, con orden, control, disciplina y nadie se va a salir", subrayó.
El Salvador posee, según las autoridades, uno de los sistemas penitenciarios con mayor sobrepoblación y que ha llegado a alcanzar niveles superiores al 300 % de su población.