El presidente de la SIP, Christopher Barnes y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la asociación, Roberto Rock, condenaron la "hostilidad y las expresiones estigmatizadoras por parte de un funcionario público, que tienen el potencial de incitar a la violencia contra los periodistas".
Diosdado Cabello, quien también es vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), amenazó en los últimos días en su programa televisivo, titulado Con el mazo dando, con tomar medidas directas contra los periodistas que desestabilizan el país por, según él, difundir información falsa sobre actos de violencia contra Juan Guaidó, al que más de 60 países reconocen como presidente encargado de Venezuela. Guaidó denunció públicamente que el 29 de febrero fue víctima de un intento de asesinato.
En una denuncia enviada a la SIP por Edward Rodríguez Jiménez, director de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de la Asamblea Nacional, quien también es jefe de despacho de Guaidó, consideró que con la acusación de "desestabilización" del país a través de la difusión de bulos, Cabello busca justificar la prisión de opositores y periodistas.
Barnes, director general del diario jamaiquino The Gleaner, y Rock, director del portal mexicano de noticias La silla rota, coincidieron en expresar que en Venezuela las acusaciones, además de las agresiones verbales y físicas contra los periodistas, se han convertido en un instrumento de presión para acallar a la prensa.