Donald Trump y Jair Bolsonaro emitieron un comunicado conjunto al término de una cena privada de trabajo que tuvo lugar el sábado en Mar-a-Lago, el club y residencia privada del presidente de EEUU en Palm Bech, Florida.
En ese comunicado manifestaron su voluntad de "profundizar" las relaciones bilaterales y de centrarse en incrementar la prosperidad económica, fortalecer la democracia y promover la paz y la seguridad.
Sobre Venezuela manifestaron su apoyo al presidente interino Juan Guaidó y la Asamblea Nacional elegida democráticamente, al igual que respaldaron los esfuerzos de Bolivia por celebrar elecciones limpias y libres y su compromiso con la paz y la prosperidad en Oriente Medio.
"Como líderes de las dos economías más grandes del hemisferio", destacaron los beneficios de aumentar la relación económica bilateral para los empresarios y trabajadores de EEUU y Brasil. En este sentido anunciaron que han dado instrucciones a sus funcionarios para profundizar las conversaciones con vistas a un paquete comercial bilateral este año.
También acordaron agilizar las medidas para lograr en 2021 la entrada de Brasil en el programa Trusted Trader, que supondrá un aumento del intercambio comercial bilateral. Trump reiteró el apoyo de EEUU para la entrada de Brasil en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y urgió a los otros países miembros a trabajar en pro de ese objetivo.
Los dos presidentes mencionaron que están avanzado en otras áreas de cooperación, como defensa, aeroespacial, ciencia, tecnología, salud e innovación y hacía la firma de un memorando de entendimiento para estimular el desarrollo económico en el hemisferio.
Por último, el comunicado hace mención a un programa para replantar, salvar o proteger un billón de árboles en todo el mundo para 2050 y de la firma de un plan de trabajo Estados Unidos-Brasil en ciencia y tecnología 2020-2023.