El juez Víctor Zúñiga afirmó que la prisión preventiva cumple con los estándares de proporcionalidad referidos pues resulta idónea, adecuada, necesaria y proporcionalmente estricta.
Zúñiga dijo que Keiko Fujimori, líder del partido Fuerza Popular, puede estar involucrada en el delito de lavado de activos cuando fue legisladora y cuando habría intentado ser la presidenta de la nación, en las campañas electorales de 2006 y 2011.
Minutos antes de la resolución, Fujimori ingresó a la sala de audiencias acompañada por su esposo, Mark Vito, y esperó a que el juez termine la lectura del fallo, que empezó a primera hora de este martes.
Juez señala que medida deberá ser cumplida desde la fecha hasta el 27 de abril del 2021 en el recinto que el Instituto Nacional Penitenciario designe. pic.twitter.com/K3BQTW1w8F
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) January 28, 2020
De inmediato, la Policía Judicial detuvo a la fundadora del partido Fuerza Popular para llevarla a la celda del Poder Judicial, donde se tramitará su ingreso en el penal de mujeres de Chorrillos. Su abogada Giuliana Loza dijo que apelará la medida, mientras que el Ministerio Público, que había solicitado 18 meses de prisión preventiva, se declaró conforme con la resolución.
La exlegisladora ya cumplió más de un año de prisión preventiva por este caso, entre 2018 y 2019, y había sido excarcelada por decisión del Tribunal Constitucional por aparentes irregularidades en la tramitación de esa medida.
Fujimori es investigada por el fiscal José Domingo Pérez por la presunta comisión de cuatro delitos, entre ellos lavado de activos durante sus campañas electorales de 2011 y 2016, en las que presuntamente recibió un millón de dólares de la empresa brasileña Odebrecht.
Durante la lectura de la resolución, el juez Zúñiga manifestó que hay sospecha suficiente de peligro de fuga de Fujimori, dado que su arraigo domiciliario no es de calidad, alta sospecha de la comisión de los delitos imputados y obstaculización de la justicia.