El líder venezolano Juan Guaidó, vestido con traje oscuro sin corbata, caminó hacia el palacio por una alfombra roja en la que la Guardia Presidencial le hizo calle de honor, para luego iniciar la reunión a puerta cerrada con Iván Duque.
Desde enero de 2019, cuando fue reconocido por Colombia, Estados Unidos y más de medio centenar de países como presidente encargado de Venezuela, esta es la segunda vez que Guaidó desafía al régimen de Nicolás Maduro y sale de Venezuela para trasladarse a Colombia.
La presencia del jefe del Parlamento venezolano en Bogotá fue confirmada desde temprano por Duque y por el propio Guaidó en sendos mensajes de Twitter, pero sin dar detalles de cómo hizo para viajar a Colombia. "Ya en Colombia, agradecido con el presidente @IvanDuque por su apoyo a la lucha del pueblo venezolano", manifestó el líder venezolano en un mensaje en Twitter.
#19Ene En este momento sostenemos una reunión con el Presidente de #Colombia @IvanDuque , como parte de nuestra agenda internacional. Vamos a consolidar el apoyo del mundo para lograr la Libertad de Venezuela.#AgendaInternacional2020 pic.twitter.com/dTvio00Cf1
— Juan Guaidó (@jguaido) January 20, 2020
Según Guaidó, en su visita se generarán "las condiciones que nos conducirán a la libertad" de Venezuela y aseguró "que la vuelta a nuestro país estará llena de buenas noticias". Duque, por su parte, dio la "bienvenida al presidente de Venezuela Juan Guaidó a Colombia" y anunció el "encuentro de trabajo" de ambos este domingo.
Conferencia contra el terrorismo
Se espera que Guaidó mantenga también una reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien acude también a la Conferencia contra el Terrorismo.
En esa Conferencia, en la que estarán representados 20 países americanos, se llevará a cabo en la Escuela de Cadetes de la Policía General Francisco de Paula Santander, en donde hace un año los terroristas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) colocaron un coche bomba que mató a 22 cadetes, entre ellos una ecuatoriana.
Ni el Gobierno colombiano ni Guaidó han revelado los planes de éste una vez concluya la Conferencia contra el Terrorismo.