"Hemos girado las órdenes al señor canciller (Pedro Brolo) para que la única persona que queda en la Embajada de Venezuela en Guatemala proceda a su retorno", señaló Alejandro Giammattei en declaraciones a la prensa.
"Cerramos definitivamente las relaciones con el Gobierno de Venezuela. Vamos a cerrar la Embajada", agregó Giammattei, un anuncio realizado tras reunirse con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
Almagro confirmó a través de Twitter que ambos han abordado "la crisis venezolana" y se mostraron de acuerdo "en la necesidad de apoyar las acciones del presidente encargado, Juan Guaidó y de continuar ejerciendo presión a la dictadura para lograr la redemocratización del país".
También hablamos de la crisis venezolana y coincidimos en la necesidad de apoyar las acciones del Presidente Encargado @jguaido y de continuar ejerciendo presión a la dictadura para lograr la redemocratización del país pic.twitter.com/riTyZaloCL
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) January 16, 2020
Respuesta de Caracas
Tras conocerse la decisión de Giammattei, el régimen chavista aseguró que Guatemala "se ha lanzado a los pies" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y auguró que su nuevo Ejecutivo se "secará".
"El ciudadano italiano que preside la hermana República de Guatemala se ha lanzado a los pies de Donald Trump de inmediato", indicó el ministro de Exteriores, Jorge Arreaza, a través de Twitter. "Con certeza su Gobierno se convertirá en otro chiste de mal gusto que veremos pasar y secarse", señaló, al tiempo que ha expresado el "respeto y afecto" de Venezuela al "digno pueblo guatemalteco".
El ciudadano italiano que Preside la hermana República de Guatemala se ha lanzado a los pies de Donald Trump de inmediato. Con certeza su gobierno se convertirá en otro chiste de mal gusto que veremos pasar y secarse. Nuestro respeto y afecto al digno pueblo guatemalteco. https://t.co/2tPjEtE4SJ
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) January 16, 2020