La Asamblea Nacional de Venezuela ha elegido este domingo al diputado de Primero Justicia Luis Parra como nuevo presidente en sustitución de Juan Guaidó. La votación, en la que Parra ha contado con el apoyo de los diputados oficialistas, ha sido rechazada por Guaidó y sus fieles, que han denunciado un "golpe de Estado parlamentario".
Parra ha sido elegido sin que Guaidó estuviera presente en una sesión desarrollada pese a que varios diputados no han podido acceder a la sede parlamentaria debido a los controles de la Policía. La nueva junta directiva de la Asamblea Nacional lo completan Franklin Duarte (Copei) como primer vicepresidente y José Gregorio Noriega (expulsado de Voluntad Popular por supuestos sobornos chavistas) como segundo vicepresidente. También estarían en la dirección Negal Morales (Acción Democrática como secretario) y Alexis Vivenes (Voluntad Popular).
Impiden la entrada a Guaidó
Un grupo de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de Venezuela ha impedido este domingo a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), entrar en la sede de la cámara, donde debía ser reelegido como su líder.
Por si hay dudas de que Venezuela está en dictadura: funcionarios militares tratan de impedir que los Diputados cumplan con su deber de defender a los venezolanos, al pueblo al que ellos también juraron proteger.
Contra esto estamos luchando y lo vamos a vencer juntos. pic.twitter.com/52Pvg86h7s
— Juan Guaidó (@jguaido) January 5, 2020
Los diputados tienen que votar hoy una nueva presidencia de la Asamblea Nacional y Guaidó era el candidato a la reelección. El opositor ha asegurado que "el Ejército, la Guardia Nacional Bolivariana y la policía" están intentando impedir por "todos los mecanismos imposibles" la reelección de una junta directiva con "la capacidad para que Venezuela cambie", y "es la dictadura la que prohíbe", ha concluido.
El régimen secuestra y persigue diputados, militariza el Palacio Federal Legislativo, prohíbe accesos e impide la entrada de la prensa libre. Ahí está expresada Venezuela: en las ganas de cambio frente a una dictadura que sigue persiguiendo.
Seguimos firmes y no nos detendrán.
— Juan Guaidó (@jguaido) January 5, 2020
Acoso a la oposición
Agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) han irrumpido en la madrugada de este domingo en el Hotel Paseo las Mercedes de Caracas, en el que se hospedan varios diputados de la oposición en busca de un supuesto artefacto explosivo. La oposición denuncia que se trata de un hostigamiento.
Los agentes entraron en el hotel sobre la 1:00 horas de esta madrugada y aseguraron que tenían pruebas de que había un explosivo en el lugar, por lo que les pidieron a los huéspedes que salieran de sus habitaciones, informa el diario venezolano El Nacional, afín a la oposición.
Sobre las 2.00 horas los agentes, armados, pidieron a los huéspedes que se quedaran en la recepción del hotel y después de las 3:00 de la madrugada informaron de que habían encontrado un segundo artefacto explosivo.
"En este momento somos víctimas de un nuevo acoso por parte del régimen en el hotel donde nos encontramos. La PNB tocando las puertas de nuestras habitaciones", ha publicado la diputada María Beatriz Martínez en su cuenta en Twitter.
La diputada Sandra Flores-Garzón ha denunciado que "a esta hora 1:32 am del 5 de enero dos hombres desconocidos golpean con fuerza la habitación en la que me encuentro en el Hotel Paseo Las Mercedes con el fin de intimidarme y así evitar mi voto por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó. Es un hostigamiento extremadamente miserable".
Juan Guaidó fue elegido hace un año como presidente de la Asamblea Nacional conforme al acuerdo de rotación de los partidos opositores, que ganaron las elecciones legislativas en 2015 en su primera victoria frente al PSUV de Hugo Chávez y Nicolás Maduro en 16 años. Ese cargo como presidente le legitimó para autoproclamarse presidente encargado de Venezuela el 23 de enero de 2019 por considerar ilegítimo el mandato del presidente Nicolás Maduro.