"Que ahora no salgan con bravuconadas a hablar de misiles en la zona de frontera, más bien en lugar de gastarse esa plata en misiles, que proteja al pueblo venezolano y le dé comida", dijo Iván Duque a los periodistas en la ciudad caribeña de Barranquilla.
Nicolás Maduro anunció el miércoles que desplegará un sistema de misiles para defensa antiaérea en la frontera con Colombia, pues considera que el Gobierno de Duque pretende generar un "conflicto armado" en la zona. "Ahora vamos a desplegar el sistema misilístico de defensa antiaérea, de defensa terrestre, blindada, vamos a desplegarla del 10 al 28 de septiembre", tiempo en el que se realizarán ejercicios militares en la línea fronteriza, explicó Maduro.
Por su parte, Duque insistió este jueves en que Maduro debe salir del "ejercicio de la dictadura" y permitir que la nación petrolera "recupere su libertad, para que la gente en Venezuela pueda tener un mejor futuro y pueda tener esperanza". Igualmente aseguró que Colombia es un país que "respeta siempre la territorialidad de otras naciones".
El presidente colombiano reiteró que el régimen de Maduro protege a los cabecillas de los terroristas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) al igual que a los alias Iván Márquez, Jesús Santrich y otros mandos de las desmovilizadas FARC que abandonaron el proceso de paz y retomaron las armas. "Vamos a hablar las cosas como son: Nicolás Maduro está protegiendo en su territorio a terroristas colombianos, a todos los cabecillas del ELN como Antonio García, como Pablito", dijo el presidente citando a dos jefes terristas.
Maduro, añadió Duque, "tiene también allá a Iván Márquez, a Santrich, a el Paisa, a Romaña, él lo sabe y nosotros no vamos a dejar de denunciar esto". En ese sentido el presidente colombiano aseguró: "nosotros seguiremos denunciando esos atropellos del régimen y también vamos a buscar el apoyo de toda la comunidad internacional para enfrentar a esos terroristas".
Destacó que Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela, así como la Asamblea Nacional, "estén también denunciando públicamente la protección que se le está dando al terrorismo por parte de la dictadura" de ese país.