"Ayer me dijeron ya entraron otros diputados a esta lista de los que hay que allanarles la inmunidad parlamentaria", dijo Diosdado Cabello, número dos del chavismo y presidente de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente (ANC), durante su programa semanal de televisión "Con el mazo dando", transmitido por el canal estatal VTV.
El político oficialista subrayó que en Venezuela "no va a haber impunidad" para los responsables del levantamiento del 30 de abril, que estuvo liderado por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, a quien reconocen como presidente interino del país más de 50 gobiernos. "Como nosotros no matamos, no perseguimos, no desaparecemos a nadie entonces tiene que funcionar la justicia", agregó.
La ANC, integrada solo por oficialistas y no reconocida por numerosas naciones, ha desaforado a 14 legisladores atribuyéndose competencias exclusivas del Parlamento, que es controlado por la oposición.
El órgano chavista coincide con el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en considerar que esos diputados opositores actuaron de manera flagrante en el alzamiento y, por lo tanto, no merecen antejuicio de mérito como legisladores sino ser procesados por tribunales ordinarios. Entre los delitos de los que se les acusa figuran traición a la patria, conspiración, rebelión civil, instigación a la desobediencia, instigación a la insurrección y concierto para delinquir.
En las últimas semanas Cabello advirtió sobre la eliminación de inmunidades parlamentarias que terminaron cumpliéndose, siempre con el visto bueno de la justicia y el respaldo unánime de la ANC. El dirigente chavista agregó que el primer vicepresidente del Parlamento, Édgar Zambrano, no está desaparecido, como denuncia su defensa, sino que está "bien preso" y "seguirá allí" mientras avanza la investigación sobre el alzamiento.