Colabora

El expresidente peruano Alan García se pega un tiro cuando iba a ser detenido por la Policía

García fue trasladado a un hospital tras dispararse cuando iba a ser detenido por la Policía. Su estado es "muy grave".

Alan García. | EFE

Perú despertó este miércoles con la noticia de la orden de detención contra el expresidente peruano Alan García (1985-1990 y 2006-2011). Sin embargo, la información cambio de curso al conocerse que el detenido se había disparado y herido, lo que provocó su inmediato traslado a un hospital cercano a su casa.

Un comunicado del Ministerio de Salud confirmó que el impacto de bala fue en la cabeza con orificio de entrada y salida. Además, señaló que ingresó a las 6:45 de la mañana al hospital y a las 7:10 a la sala de operaciones. Aclara además que su estado de salud es delicado y con pronóstico reservado. "La situación es muy grave", señaló la ministra de Sanidad en una rueda de prensa tras indicar que García está siendo operado y ha sido reanimado luego de sufrir tres paros cardio-respiratorios.

Según diversas fuentes, agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad acudieron este miércoles a la vivienda del exmandatario en el distrito de Miraflores para cumplir la orden de arresto que pesaba sobre él. Se supo que los agentes lo encontraron ya herido.

Ya este martes, García señaló en una entrevista que estaba atento al interrogatorio que los fiscales peruanos realizarán la próxima semana al exdirector de Odebrecht en Perú Jorge Barata, quien se reunió una veintena de veces con García cuando este era presidente.

García es actualmente investigado por la Fiscalía peruana, con impedimento de salida del país, por los presuntos sobornos entregados por Odebrecht para adjudicarse la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima. El expresidente intentó recientemente eludir la investigación al solicitar asilo diplomático en la embajada de Uruguay, pero se lo denegaron, al contrario que en los años 90, cuando consiguió refugiarse en Colombia y luego en París para evitar un juicio por presunto enriquecimiento ilícito.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario