"Envié ya una carta al rey de España y otra al Papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos", dijo Andrés Manuel López Obrador a través de un vídeo publicado en redes sociales.
López Obrador se encuentra en el suroriental estado de Tabasco para conmemorar los 500 años de la Batalla de Centla, en la que los indígenas mayas chontales fueron derrotados por las tropas de Hernán Cortés.
El mandatario aseveró que la conquista "se hizo con la espada y la cruz" y recriminó que hubo "matanzas", "imposiciones" y "se construyeron iglesias encima de los templos" prehispánicos. "Es tiempo ya de decir que vamos a reconciliarnos pero primero pidamos perdón", dijo el presidente mexicano, quien aseveró que él también se disculpará en nombre del Estado mexicano por "la represión a los pueblos originarios" que hubo tras la independencia del país.
Acompañado en el vídeo de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, titular de la Coordinación Nacional de Memoria y Cultura de México, el presidente sostuvo que "tenemos que pedir perdón y que el año 2021 sea el año de la reconciliación histórica".
Al inicio de este vídeo, López Obrador detalló que se encuentra en una zona arqueológica de Tabasco y se dirige a Centla para conmemorar la batalla de Centla en la Playa Punta de los Palmares. "Estamos conmemorando el día de hoy la batalla que tuvo Cortés con los chontales. La primera batalla de la llamada conquista, o descubrimiento o encuentro de dos mundos o dos culturas", continuó.
Para López Obrador, esta "conquista o descubrimiento" fue en realidad una "invasión". "Y se cometieron muchas arbitrariedades. Se sometió a los pueblos, lo que ahora conocemos como nuestra América. Todo el continente nuevo, recién descubierto. Fue una invasión", consideró.
En la rueda de prensa matutina de este lunes en Palacio Nacional, el presidente aseveró que en el acto de conmemoración de esta batalla se dará a conocer "la postura del Gobierno de México" en cuanto al "rescate de nuestra memoria histórica".
Rechazo desde España
El Gobierno de España lamenta profundamente que se haya hecho pública la carta que el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, dirigió al Rey el pasado 1 de marzo, cuyo contenido rechazamos "con toda firmeza".
En una nota remitida a Efe, el Gobierno considera que "la llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas".
Agrega que "nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria".
Asimismo, el Gobierno de España "reitera su disposición para trabajar conjuntamente con el Gobierno de México y continuar construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación existentes entre nuestros dos países, que nos permita afrontar con una visión compartida los retos futuros".
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, también ha criticado la carta del presidente mexicano, calificándola de "ofensa intolerable al pueblo español". Acusa al populismo de actuar "falseando la historia y buscando el enfrentamiento".
La carta de López Obrador es una ofensa intolerable al pueblo español. Así actúa el populismo: falseando la historia y buscando el enfrentamiento. Cuando gobernemos lideraremos la unión y colaboración entre España y las naciones hermanas de Latinoamérica. https://t.co/t6uNejFHnD
— Albert Rivera (@Albert_Rivera) March 26, 2019
Santiago Abascal acusa a López Obrador de estar "contagiado de socialismo indigenista" por lo que "no entiende que al pedir reparaciones a España está insultando a México".
López Obrador, contagiado de socialismo indigenista, no entiende que al pedir reparaciones a España en realidad está insultando a Méjico. https://t.co/sTyhkuOEY1
— Santiago Abascal (@Santi_ABASCAL) March 25, 2019