El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, ha llegado este lunes al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en Caracas, y ha superado los controles de seguridad sin problema alguno, es decir, sin ser detenido por los agentes de seguridad o militares afines a Nicolás Maduro. Su arresto se temía después de que el Tribunal Supremo, controlado por la dictadura bolivariana, le prohibiese hace unos días la libre entrada y salida del país, algo que no ha cumplido.
"¡Ya en nuestra tierra amada! ¡Venezuela, acabamos de pasar migración y nos movilizaremos a donde está nuestro pueblo!", ha publicado Guaidó a través de su cuenta en Twitter, pocos minutos después de pasar los controles policiales y militares del aeropuerto, donde ha sido recibido por una multitud de simpatizantes que le han recibido al grito de "¡Guaidó, Guaidó!". El presidente interino le ha respondido con una amplia sonrisa y gestos de complicidad.
Ya en nuestra tierra amada! Venezuela, acabamos de pasar migración y nos movilizaremos a dónde está nuestro pueblo!#VamosJuntosALaCalle
— Juan Guaidó (@jguaido) 4 de marzo de 2019
Guaidó había anunciado su regreso a Venezuela para este lunes tras una gira por diversos países latinoamericanos para reforzar los apoyos internacionales con los que cuenta. Sin embargo, sobre él pesaba una orden de no salida del país que ha incumplido, por lo que se teme una posible detención.
Venezuela se encuentra sumida en una crisis política desde el 23 de enero, cuando Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, se proclamó presidente interino del país, siguiendo los preceptos constitucionales, al acabar el mandato presidencial de Nicolas Maduro el pasado 10 de enero sin convocar elecciones presidenciales (Maduro ganó una elecciones presidenciales en mayo de 2018 que no fueron reconocidas por Estados Unidos, la Unión Europea o la Organización de Estados Americanos).