Maduro cierra la frontera con Colombia y EEUU avisa de que sus últimos crímenes no quedarán "impunes"
Maduro pone nuevas trabas a la entrada de la ayuda. EEUU lanza un aviso después de que el Ejército abriera fuego en la frontera del país.
El Gobierno venezolano cerró de forma "total" la frontera con Colombia horas antes de la entrada de la ayuda humanitaria almacenada en la ciudad fronteriza de Cúcuta. Esta medida se dio solo horas después de que el dictador Nicolás Maduro ordenara el cierre de comunicaciones con las islas de Aruba, Bonaire y Curazao -todas territorios de Países Bajos- y clausurara la frontera con Brasil, donde también se acopian ayudas para los venezolanos.
"El Gobierno Bolivariano informa a la población que, debido a las serias e ilegales amenazas intentadas por el Gobierno de Colombia contra la paz y la soberanía de Venezuela, ha tomado la decisión de un cierre total temporal de los puentes Simón Bolívar, Santander y Unión", dijo en Twitter la vicepresidenta, Delcy Rodríguez.
La funcionaria señaló en otro mensaje –siempre en Twitter– que el Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, facilita el territorio de su país "para atentar", por órdenes del mandatario estadounidense Donald Trump, "contra el derecho de los venezolanos a vivir en Paz y en soberanía". Asimismo, indicó que "la normalidad fronteriza" será restablecida cuando "se controlen las groseras acciones de violencia" que Caracas asegura que se gestan desde Bogotá.
La medida era esperada desde que Maduro dijera el jueves que evaluaba cerrar el paso fronterizo con Colombia, donde se celebró este viernes un multitudinario concierto, convocado por el multimillonario Richard Branson, para recaudar fondos para ayudas destinadas a Venezuela.
La oposición se prepara para introducir en el país en las próximas horas las donaciones. El líder de una comisión parlamentaria que da seguimiento a las ayudas, Miguel Pizarro, indicó que la oposición está lista para meter las donaciones a través de varios corredores que unen Colombia y Venezuela.
Mientras, después de que el Ejército de Maduro abriera fuego en la frontera de Brasil y matara a dos civiles, el Gobierno de Donald Trump ha advertido al tirano "y a los que siguen sus órdenes" de que no quedarán "impunes".
"Estados Unidos condena enérgicamente el uso de la fuerza por parte de los militares venezolanos contra civiles desarmados y voluntarios inocentes en la frontera de Venezuela con Brasil", afirmó en un comunicado la Casa Blanca.
"La violación atroz de los derechos humanos por parte de Maduro y quienes siguen sus órdenes no quedará impune", advirtió EEUU, que instó a los militares a que "permitan que la ayuda humanitaria ingrese pacíficamente al país".
El Gobierno de Trump fue el primero en el mundo en reconocer al opositor Guaidó como mandatario legítimo de Venezuela e impuso duras sanciones económicas contra el país caribeño para forzar la salida de Maduro del poder. Además, Trump ha insistido en que "todas las opciones", incluida la militar, "están sobre la mesa" para deponer a Maduro.
Lo más popular
-
Los perros potencialmente peligrosos no podrán reproducirse ni siquiera en criaderos autorizados -
Comparecencia de Carlos Mazón, en directo -
Vídeo: Federico Jiménez Losantos explica las 'Obras escogidas' de Begoña Gómez para "saquear bolsillos ajenos" -
Pinchazo de 'El País': ni con Paquita la del barrio -
El Gobierno envía al Juan Carlos I de la Armada a Valencia para sustituir al buque anfibio Galicia
Ver los comentarios Ocultar los comentarios