Hasta cuatro miembros de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela han desertado este sábado cruzando el Puente Internacional Simón Bolívar que comunica Venezuela con Colombia, según han informado medios colombianos.
Migración Colombia, organismo dependiente del Gobierno de Bogotá, ha confirmado por su parte que tres agentes han cruzado la frontera y han solicitado ayuda a la agencia.
El autoproclamado presidente de Venezuela y dirigente opositor Juan Guaidó ha confirmado a través de su cuenta en Twitter esta información. "¡Vamos bien! Venezuela: les confirmo por este medio que varios miembros de la Guardia Nacional asignados al Puente Internacional Simón Bolívar han decidido sumarse a quienes estamos rescatando la Democracia en Venezuela. La ayuda humanitaria entrará sí o sí", ha remachado.
Venezuela: no son desertores aquellos guardias y efectivos de las FFAA que decidan sumarse a nuestra lucha.
¡Han decidido ponerse del lado del Pueblo y de la Constitución!
¡Bienvenidos! La llegada de la Libertad y la Democracia a Venezuela ya es indetenible. pic.twitter.com/zojGluqAuo
— Juan Guaidó (@jguaido) February 23, 2019
Guaidó también ha subrayado que como "Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional dadas las circunstancias excepcionales que vive la República, dejo sin efecto la calificación de Traidores a la Patria, para efectivos militares que crucen la frontera", ha argumentado.
En mi condición de Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional, dadas las circunstancias excepcionales que vive la República, dejo sin efecto la calificación de Traidores a la Patria, para efectivos militares que crucen la frontera.#23FAvalanchaHumanitaria
— Juan Guaidó (@jguaido) February 23, 2019
Gases lacrimógenos en la frontera
Por otra parte, el Ejército venezolano ha usado gases lacrimógenos para dispersar a un grupo de personas que intentaban cruzar la frontera con Colombia, según testigos de la agencia Reuters.
Se trataba de unas 200 personas que buscaban pasar al país vecino tras el cierre temporal de la frontera dispuesto por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
El enfrentamiento surgió cuando el grupo forcejeó con integrantes de la Guardia Nacional antimotines, y los uniformados respondieron para dispersarlos.