"Yo, en mi posición de agregado de Defensa de Venezuela en los Estados Unidos, no reconozco al señor Nicolás Maduro como presidente de Venezuela", dijo José Luis Silva Silva desde Washington en una entrevista telefónica con el diario El Nuevo Herald de Miami. En un vídeo difundido en las redes sociales, Silva expresa su "apego a la hoja de ruta del presidente encargado Juan Guaidó".
La Casa Blanca celebró la decisión del coronel Silva en un mensaje publicado en Twitter por el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Garrett Marquis. "El agregado militar venezolano en (Washington) DC acaba de confirmar su lealtad constitucional al presidente interino, Juan Guaidó. Un ejemplo de que el papel de los militares es proteger el orden constitucional, no mantener a los dictadores y reprimir a su propio pueblo. Alentamos a otros a hacer lo mismo", afirmó Marquis.
El coronel de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) decidió apartarse de Nicolás Maduro al opinar que su Gobierno "ha traicionado los principios más básicos y se ha vendido a los intereses de otros países", e instó a otros militares venezolanos a seguir su ejemplo. "¡Ya! Dejemos a un lado la usurpación de nuestro territorio y de nuestro poder Ejecutivo. Los líderes se han hecho millonarios a costillas del pueblo. Capitanes, comandantes: tengan presentes a todos los que sufren", dijo Silva al Nuevo Herald. "Ya está bueno. Reconozcamos al que realmente por ley es el verdadero presidente de Venezuela, Juan Guaidó", continuó.
El militar aseguró que "un gran porcentaje de los diplomáticos" venezolanos en EEUU "no está de acuerdo con la usurpación de Maduro, pero siempre está el temor de qué es lo que le puede pasar a la familia que tienen en Venezuela y la incertidumbre de lo que les podría pasar en un país extranjero".