Menú

Hallan el submarino argentino San Juan desaparecido hace un año en el Atlántico

Una empresa estadounidense localizó en el Atlántico al submarino argentino ARA San Juan, desaparecido el 15 de noviembre de 2017 con 44 tripulantes.

Una empresa estadounidense localizó en el Atlántico al submarino argentino ARA San Juan, desaparecido el 15 de noviembre de 2017 con 44 tripulantes.
Recuerdo de las víctimas. | EFE

El hallazgo se produjo a 800 metros de profundidad tras dos meses de búsqueda con el barco "Seabed Constructor", provisto de cinco Vehículos Submarinos Autónomos capaces de operar hasta 6.000 metros de profundidad, un laboratorio informático de última generación, dos clases de robot, grúas, helipuerto y lanchas rápidas.

La empresa estadounidense Ocean Infinity iba a abandonar esta semana la búsqueda, en principio por unos meses, hasta que en las últimas horas decidió volver a revisar diversos puntos documentados y se dirigió al lugar donde se ha hallado el contacto definitivo.

El último paradero conocido de la nave, en cuya primera fase de búsqueda habían participado medios de 13 países, sin éxito, fue a unos 432 kilómetros de la costa patagónica argentina, cuando estaba de camino desde Ushuaia, donde había realizado ejercicios militares, a la bonaerense ciudad de Mar del Plata, donde estaba su base.

Familiares de los 44 tripulantes afirmaron estar "muy shockeados" con el hallazgo. "Es muy impactante. Gracias a Dios ellos están en paz", contó Marta Vallejos, hermana de Celso, uno de los marineros de la Armada Argentina que viajaban en el buque.

Esta noticia se produce apenas un día después de conmemorarse, con emotivos actos en Mar del Plata, el primer aniversario de la falta de noticias del sumergible, en los que los seres queridos de los 44, además de homenajear a sus héroes, exigieron que siguiera la búsqueda, al tiempo que el presidente del país, Mauricio Macri, mostró su compromiso con que se conozca la verdad.

Macri dijo hoy la confirmación de la muerte "en circunstancias dramáticas" de los 44 tripulantes del produce "enorme dolor", pero subrayó que se abre una etapa de investigaciones para conocer "toda la verdad". "Una verdad con la que estamos comprometidos desde el primer día y que es necesaria para honrar y respetar a nuestros héroes y sus familiares, a los que deseo toda la fuerza para superar este gran dolor", expresó el mandatario en un vídeo institucional grabado en la residencia presidencial de la localidad bonaerense de Olivos.

Sin medios para reflotar submarino

El ministro de Defensa de Argentina, Oscar Aguad, reconoció que el Gobierno no tiene medios para reflotar el submarino ARA San Juan y adelantó que los próximos pasos son recabar toda la información y estudiar qué hacer: "Yo diría que no. Que no tenemos medios. No teníamos ni los medios para bajar al mar. Tampoco tenemos ROV (vehículos de inspección remota) para bajar a esas profundidades. Ni tenemos equipamiento para extraer un buque de estas características", señaló en una rueda de prensa en Buenos Aires.

Por su parte, el comandante de la Armada, José Luis Villán, afirmó que para sacar el aparato, hay dos límites: el legal, ya que la jueza que investiga lo que ocurrió con el ARA San Juan debe determinar en qué momento se podrían remover los restos, y el técnico. "Cuando se le preguntó a la empresa (Ocean Infinity, encargada de la búsqueda desde hace dos meses), si bien dijo que había posibilidades, no teníamos ni la ubicación exacta, ni la profundidad exacta, ni la masa exacta de lo que hay que extraer", dijo Villán, quien pidió "prudencia" al tener solamente información preliminar.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura