En un contacto telefónico con el canal estatal VTV, el fiscal general, Tarek Saab, señaló que "hemos tenido el conocimiento hace pocos minutos del suicidio del concejal del área metropolitana de Caracas Fernando Alberto Albán Salazar". El militante de partido opositor Primero Justicia fue detenido el viernes y, según sus compañeros de organización, debía ser presentado este lunes para un audiencia en tribunales.
Saab añadió que el Ministerio Público designó "dos fiscales nacionales" para abrir una "exhaustiva investigación que determine las causas" del hecho. De acuerdo con Saab, Albán solicitó ir al baño "y estando allí se lanzó al vacío". "Las causas por lo que lo hizo vamos a esclarecerlas en todas sus magnitudes", dijo.
Por su parte, el ministro de Interiores, Néstor Reverol, señaló en Twitter que Albán se encontraba "en la sala de espera" de una sede del Servicio de Inteligencia (Sebin) en Plaza Venezuela y "se lanzó por una ventana de las instalaciones cayendo al vacío". En tal sentido, informó que "un equipo multidisciplinario" adelanta la investigación "conjuntamente con el Ministerio Público para esclarecer este lamentable suceso".
Primero Justicia niega el suicidio
Primero Justicia aseguró que el político fue "asesinado en manos del régimen de Nicolás Maduro" al rechazar la información de la Fiscalía sobre el suicidio. "Con profundo dolor y sed de justicia nos dirigimos al pueblo de Venezuela, especialmente a los justicieros de todo el país, para informar que el concejal Fernando Albán murió asesinado en manos del régimen de Nicolás Maduro en el SEBIN (Servicio de Inteligencia) de Plaza Venezuela", dijo en un breve comunicado el partido.
Responsabilizamos a Nicolás Maduro y a su régimen torturador de lo ocurrido. Exigimos la verdad y declaramos que esta dolorosa situación demuestra lo peor de la dictadura: un sistema de muerte que penetra en la conciencia de quienes defendemos la libertad en VENEZUELA. #8Oct
— Primero Justicia (@Pr1meroJusticia) October 8, 2018
En el comunicado la organización política indicó que Albán "era un hombre fuerte y de profundos valores cristianos" y señaló al fiscal Saab de ser un "reconocido verdugo de la dictadura". "Exigimos la verdad de las cosas y declaramos que esta dolorosa situación demuestra lo peor de la dictadura: un sistema de muerte que penetra en la conciencia de quienes defendemos la libertad en VENEZUELA", agregó PJ que también pidió justicia.
Asimismo, el partido dijo que acudirá a todos los organismos nacionales e internacionales para "para establecer responsabilidades y castigar a todos los culpables, comenzando por Nicolás Maduro".
El líder de PJ, el diputado opositor Julio Borges, exiliado en Colombia, indicó en un vídeo en Twitter que la información de la muerte de Albán "corría como rumores desde la mañana". "Hablé con su esposa (...) y me dijo que todas las personas que hablaron con él ayer lo vieron fuerte, sólido, con convicción, contó que lo estaban presionando para incriminar a toda una cantidad de gente con el tema del magnicidio y hoy vemos el resultado de eso", agregó en el material audiovisual.
¡Asesinos! El cuerpo de @AlbanFernando fue lanzado sin vida desde el edificio del Sebin. Es una persecución contra @Pr1meroJusticia y contra quienes hemos decidido trabajar por la salida de la dictadura. Venezuela va a cambiar y estos criminales pagarán por el daño que han hecho. pic.twitter.com/oakYFiKXGd
— Julio Borges (@JulioBorges) October 8, 2018