La sentencia incluyó a una decena de dirigentes históricos de Sendero Luminoso, integrantes del Comité Central de la banda armada, que conocía de las acciones terroristras, como el ataque con coche bomba en la calle Tarata, en el turístico y comercial distrito de Miraflores.
El tribunal condenó por terrorismo agravado al fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzman, de 84 años, a su esposa y número dos, Elena Iparraguirre; a María Pantoja; Laura Zambrano; Florindo Eleuterio Flores Hala; Florentino Cerrón Cardoso; Edmundo Cox; Osmán Morote; Margot Liendo y Oscar Ramírez Durand.
La sala les impuso el pago solidario de 400 millones de soles (117 millones de dólares) como reparación civil, y los absolvió del delito de tráfico ilícito de drogas para financiar sus actividades. No obstante, la Fiscalía apeló la decisión sobre las imputaciones de tráfico de drogas, pues presume que las fuerzas remanentes de Sendero han obtenido recursos para sus acciones dando protección a las mafias del narcotráfico en el país.
📷#Fotos Caso #Tarata: Poder Judicial cumplió sentencia histórica pic.twitter.com/lT1u0d9yD7
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) September 11, 2018
El 16 de julio de 1992, terroristas de Sendero colocaron un vehículo cargado con 500 kilos de dinamita en la estrecha calle Tarata, en el centro del municipio limeño de Miraflores, que, al explotar, destruyó varios edificios y dejó 25 muertos, 155 heridos y 360 familias damnificadas. Según los jueces no se trató de "un hecho aislado", ya que se usó un coche bomba, "una de las formas de lucha y acción planificada y calificada de buena acción" por el Comité Central de Sendero Luminoso.
Sendero Luminoso fue fundado por Guzmán a finales de los años 70 con el objetivo de destruir el Estado peruano y refundarlo bajo una ideología maoísta, lo que causó un conflicto que dejó más de 69.000 muertos entre 1980 y 2000, la mayoría a cargo del grupo terrorista, según la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR).