"Solicité reunión urgente del Consejo Permanente de la OEA para tratar crisis migratoria de Venezuela", dijo Luis Almagro a través de su cuenta oficial de Twitter, difundiendo también la petición formal, en la que pide que el cónclave se celebre en el plazo de dos semanas.
Almagro denunció una vez más que la situación en Venezuela "es desesperante" debido a "la falta de acceso a derechos sociales básicos" y a "la represión tiránica que sufre su pueblo". "Lamentablemente", continuó, "la ineficiencia gubernamental" podría hacer que las cosas empeoren.
El jefe de la Organización de Estados Americanos (OEA) se mostró convencido de que "nadie lo podrá resolver individualmente", por lo que instó a "abordar este problema de forma multilateral y colectiva para procurar la mejor solución posible". "Debemos ser consistentes y conscientes de que este es el más grave asunto hemisférico que sufrimos", sostuvo.
Solicité reunión urgente del Consejo Permanente de la @OEA_oficial para tratar crisis migratoria de #Venezuela #OEAconVzla pic.twitter.com/mMo7rgBTey
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) August 20, 2018
Almagro aprovechó para destacar "los esfuerzos desplegados por prácticamente todos los países del continente y algunos de Europa para recibir venezolanos y atender sus necesidades". La ONU calcula que en el último año cerca más de un millón de venezolanos han cruzado la frontera para escapar de la crisis económica y política en su país. Sin embargo, estas semanas las autoridades de Perú, Brasil, Ecuador o Argentina dieron pasos para restringir la llegada de inmigrantes y solicitantes de asilo venezolanos a su territorio. Así, en la frontera con Ecuador hay cientos de venezolanos varados esperando a poder cruzar.